Ventura: Nuestra intención es que ninguna mujer en Venezuela padezca de cáncer de cuello uterino

Cortesía MPPS

Caracas, 26.03.15 (Prensa MPPS).- “Con el relanzamiento del Programa Nacional de Oncología se pretende reforzar el modelo preventivo y solo con el protagonismo del Poder Popular,  el pueblo organizado  puede prevenir el cáncer de Cuello Uterino el cual es la segunda causa de muerte de nuestras mujeres, hecho que provoca un gran impacto social y que afecta el entorno familiar”.

Así lo expresó este jueves el Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, en el acto del  Día Nacional de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino efectuado desde la sede principal del ente rector.

En la actividad, el Ministro Ventura ratificó su llamado a todas las féminas a organizarse para empoderarse del Programa Nacional de Oncología. “esto con la finalidad de hacer seguimiento para que todas las mujeres de nuestro país se realicen la citología, y de esta de forma ninguna sufra de cáncer de cuello uterino”.

Aseguró que las políticas que impulsa el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros, se basan en evitar este y todo tipo de enfermedades, sin dejar de atender a aquellas personas que padecen la patología, por tal motivo “el Comandante Chávez hizo  importantes inversiones para dotar a 20 estados con equipamiento de última tecnología para el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, con el fin de que las personas  tengan vida con calidad”.

Asimismo, Ventura mencionó que se ha realizado grandes inversiones  en cuanto a los aceleradores lineales para la atención de esta enfermedad, “pero no basta  con seguir fortaleciendo el tema de tratamiento paliativo para mejorar la calidad de vida a las pacientes, debemos es darle vida con calidad a través de la  prevención, debemos hacer esfuerzos  para que las mujeres se hagan las citologías para no  llegar al cáncer de cuello uterino y posteriormente a la unidad de radioterapia o quimioterapia” puntualizó.

El presidente Nicolás Maduro, ha relanzado el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los equipos de las unidades de oncología por lo cual ha aprobado gran cantidad de recursos, más de 117 millones de dólares para el mantenimiento preventivo  y actualización tecnológica de los equipos de radioterapia y braquiterapia por un periodo de 3 años para que no se interrumpa el tratamiento y puedan mejorar su estilo de vida.

El titular del despacho de Salud, recordó que en Venezuela se garantiza de manera gratuita el tratamiento para el cáncer, a través de las Farmacias de Alto Costo, pero si el pueblo se organiza, se hace la citología, “no tendremos la necesidad de atender estas enfermedades que causan tantas muertes en nuestras mujeres, por eso decimos que nuestra lucha es por la salud, por la prevención, nuestra lucha es para que no se quede ninguna mujer mayor de 25 años sin hacerse la citología y así prevenimos dicha enfermedad”.

Por su parte, la viceministra de Salud Colectiva, Claudia Morón, recordó que cada 26 de marzo se celebra el Día Nacional de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino y que en todo el territorio venezolano se están realizando actividades referentes a la fecha, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la precaución para evitar esta patología.

Aprovechó la oportunidad para exhortar a las mujeres a realizarse periódicamente los exámenes de citología y mamografía para que a través del despistaje poder  prevenir el Cáncer.

Finalmente, Morón  expresó que lo más importante “es concientizar a la población en cuanto a la prevención, puesto que si educamos, prevenimos y realizamos el despistaje temprano, disminuiremos la incidencia de cáncer de cuello uterino a nivel nacional, hay que concientizar a las mujeres sobre los factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, entre otros” concluyó.