XV Comisión de Alto Nivel China – Venezuela cerró con resultados exitosos

Caracas, 13 de febrero de 2017 (MPPRE).- La XV Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela cerró este lunes con resultados profundamente exitosos, enfatizó el vicepresidente de Planificación y jefe de esta instancia bilateral por el país suramericano, Ricardo Menéndez.

Desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Menéndez precisó que la reunión cumplió una agenda en ocho subcomisiones estratégicas, que se articularon el último trimestre del año 2016 para trabajar en detalle cada uno de los temas encomendados por los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y República Popular China, Nicolás Maduro y Xi Jinping.

«Temas fundamentales de los que podemos dar resultados, no solamente el balance de la cooperación energética entre nuestros países, sino en los acuerdos suscritos», indicó el Vicepresidente.

En este contexto, detalló que el encuentro dio lugar para la firma de 22 convenios dentro de los 790 proyectos que la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela ha venido desarrollando, en beneficio de ambos pueblos.

Al respecto, destacó dos alianzas para la inversión directa en Venezuela de nuevas líneas de producción: una de maquinaria pesada para la construcción de obras públicas y otra, de transporte de carga con miras a afianzar la capacidad logística para avanzar en la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Asimismo, recalcó la importancia de estos acuerdos para impulsar los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

«Aquí hay una sincronía absoluta de la relación estratégica, profunda entre China y Venezuela, también para verse en los temas concretos y cotidianos de la población», dijo Menéndez en transmisión conjunta de radio y televisión.

Cooperación ampliada

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Ning Jizhe, sostuvo que la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela es un mecanismo importante para coordinar la cooperación entre ambos países que, en los últimos años, las empresas e instituciones financieras han ampliado en diversas áreas.

En este sentido, informó que ambas partes han hecho inversiones conjuntas para la instalación de fábricas de celulares, computadoras y vehículos, entre otras.

En materia de ciencia y tecnología, acentuó la contribución del gigante asiático en el lanzamiento de satélites de Venezuela, así como la construcción conjunta de un cable óptico submarino.

«China y Venezuela son socios estratégicos integrales, compartimos las mismas tareas de desarrollo. Estamos promoviendo otros tipos de cooperación financiera y comercial a beneficio de Venezuela», afirmó Ning Jizhe.

Los 22 acuerdos refrendados contemplan la cooperación en materia de vivienda, petróleo, minería, industria, tecnología y producción.