XVII Congreso de Oncología presentó novedades en tratamiento del Cáncer

Del 15 al 18 de noviembre en Valencia

Caracas, 18.11.16 (Prensa Espromed Bio).- Del 15 al 18 de noviembre, la ciudad de Valencia se convirtió en capital de la oncología al celebrarse en un conocido hotel carabobeño el XVII Congreso Venezolano de esa especialidad, organizado por la Sociedad Venezolana de Oncología.

Especialistas de todo el país y de Canadá, Chile, Colombia, España y Estados Unidos se reunieron para referirse a la situación del cáncer, estadísticas, diagnóstico, opciones terapéuticas, novedades quirúrgicas, enfermería oncológica, cuidados paliativos, oncología médica, citopatología y pediatría oncológica, entre algunos de los temas abordados en conferencias plenarias, mesas redondas, cursos, foros, simposios, presentaciones orales y posters.

Entre los trabajos se pueden mencionar El Cáncer en Venezuela, Estadísticas al Desnudo; y Epidemiología del Cáncer en Venezuela, ambos presentados por Luis Capote Negrín, cirujano oncólogo y epidemiólogo que actualmente coordina el Registro Central de Cáncer en el Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), condición que lo avala para referirse también al Estado actual del Cáncer de Mama en el país.

Igualmente la vasta agenda del evento contempló una presentación sobre Telemedicina, hecha por Héctor Arrechedera, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. En Oncología Básica se ampliaron tópicos relacionados con el Desarrollo del Cáncer, Biología y Genética (Felipe Díaz); ¿Cómo se sospecha?, clínica (Sheila Medina); Diagnóstico, estudios por Imágenes y Otros (David Sztajnworc); y ¿Cómo se confirma? (Antonieta Rénnola).

IMG-20161117-WA0001
El presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, Álvaro Gómez, en el stand de Espromed Bio.

En el área de Enfermería Oncológica, dos de las invitadas trataron la Atención de las Emergencias Oncológicas en Enfermería (Yandira Parra) y el Manejo del Dolor, Mitos y Realidades (Marcelina García). Por el lado de la Ginecología Oncológica, Francisco Medina puso en el tapete la Epidemiología del Cáncer Ginecológico, Cambios Históricos en Venezuela; en tanto que René Pareja (Colombia) presentó el Manejo actual del Cáncer de Ovario, ¿hasta dónde llegar con la Cirugía?

Innovación terapéutica

El XVII Congreso de Oncología contó además con un área de exposición, donde laboratorios y empresas del sector salud exhibieron sus productos. Una de las presentes fue la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., adscrita al Ministerio de Salud.

Entre su línea de producción, dicha planta –en convenio con países como Cuba e India- posee tres medicamentos novedosos y de calidad para el tratamiento del cáncer y trastornos asociados: Eritropoyetina de 2.000, 4.000 y 10.000 UT (Unidades Internacionales), indicado para pacientes con insuficiencia renal crónica, anemia, mieloma múltiple y leucemia linfocítica crónica; Nimotuzumab (50 mg) para el cáncer de cabeza y cuello en combinación con la quimio y radioterapia; y el anticuerpo monoclonal Rituximab medicado en personas con diagnóstico de Linfoma No Hodgking. Prensa Espromed Bio/Foto: Cortesía Mercadeo y Comercialización