17 estados tienen cobertura Barrio Adentro 100%

Caracas , 03 Abr. Cortesía AVN.- A pocas semanas para cumplir la meta de llegar a todo el país, el plan Barrio Adentro 100% tiene cobertura en 17 estados, indicó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia son los estados que ya tienen cobertura 100 %.

El programa busca contribuir con la atención a los ciudadanos en materia de salud primaria, preventiva y comunitaria.

Barrio Adentro 100% se ejecuta en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), que funcionan a través de territorios geopolíticos y sociales que promueven la participación activa de las comunidades con las instituciones del Estado.

Fue en 2003 cuando el entonces presidente Hugo Chávez creó la Misión Barrio Adentro, una política de Estado para democratizar el acceso a los servicios de salud y llevar justicia social a todos los sectores de la población con atención en diferentes áreas bajo los principios de universalidad, equidad y justicia.

Desde su puesta en marcha, la misión se ha diversificado y, precisamente para fortalecer la ampliación del servicio en el territorio nacional, en 2016 el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la puesta en marcha del Plan Especial de Cobertura Barrio Adentro 100% (2016–2017), cuya meta es que en abril se cubra todo el todo el país con este plan.