21 líneas de la Declaración de Margarita recogen lucha histórica de los pueblos del Sur

Porlamar, 18 Sep. Cortesía AVN.- La XVII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) culminó este domingo en Venezuela con la aprobación de la Declaración de Margarita, que contiene 21 líneas de acción que guiará a la organización por los próximos años.

Durante este evento, que tuvo como lema Unidos por el camino de la paz, y donde se hizo énfasis en la paz, la soberanía y la solidaridad para el desarrollo, Venezuela asumió la presidencia pro témpore de esta organización hasta el 2019.

El documento —debatido y aprobado por las más de 130 delegaciones asistentes a la cumbre— recoge la esencia de los principios de Bandung, elaborados en 1955, y dichas acciones están adaptadas a las realidades e injusticias a las que se enfrenta la humanidad en la actualidad, entre las que figuran el desconocimiento del derecho internacional,  las  invasiones,  los despojos de la guerra, los conflictos armados motivados fundamentalmente por los intereses geopolíticos de los grandes centros de poder, y los heredados del colonialismo y el neocolonialismo.

«El programa de Mnoal tiene una fortaleza y un poder gigantesco, en lo que es la democratización y la construcción de un mundo donde los países puedan vivir» en paz y estabilidad, manifestó el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una  rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales, tras dar por clausurada la XVII Cumbre del Mnoal, y el cual quedó contemplado además en el documento «que reúne las 17 cumbres (anteriores)».

«Aquí esta escrita la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos de Sur por la independencia, la paz, el derecho a la vida, contra el intervencionismo, la guerras imperialistas, actualizada a las batallas de esta época histórica, a la lucha por la paz y contra el terrorismo, a la lucha por la solidaridad, a la lucha por el derecho a la autodeterminación», agregó el Mandatario venezolano.

En el encuentro con los comunicadores, el Presidente Maduro detalló cuáles son los 21 objetivos.

El primero de ellos es consolidar y revitalizar el movimiento, como única garantía para preservar su legado y vigencia histórica y de esa manera garantizar su fortaleza, cohesión y capacidad de recuperación sobre la base de la unidad en la diversidad y la solidaridad de sus Estados Miembros.

La consolidación del orden internacional es el segundo de los objetivos contentivo en la Declaración de Margarita, por lo que el documento plantea la promoción de la solución pacífica de controversias, conforme a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y el compromiso con el respeto a la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de los Estados, así como la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia.

Otra de las metas se refiere al derecho a la libre determinación, donde se incluyen los pueblos de territorios no autónomos, así como los pueblos de territorios bajo ocupación foránea o bajo dominación colonial o extranjera; mientras que el desarme y seguridad internacional, constituyen el cuarto objetivo.

También el texto hace énfasis en el respeto a los Derechos Humanos, por lo quedó establecido como la quinta línea de acción en las que el Mnoal trabajará con ahínco al reconocerse como un derecho inalienable, fundamental y universal.

Los otros objetivos son: condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países del Mnoal, en especial los principios de no intervención, libre determinación, e independencia de los Estados sujetos a tales prácticas; la lucha contra  el terrorismo, considerando que constituye una de las más graves amenazas a la paz y seguridad internacionales; y la promoción del diálogo entre civilizaciones, con respeto a la diversidad cultural, social y religiosa, a fin de promover una cultura de paz, tolerancia y respeto entre sociedades y naciones.

Entre los demás temas en que trabajarán los países no alineados figuran la situación en el Oriente Medio, incluida la causa de Palestina; la reforma de las Naciones Unidas;  la selección y nombramiento del Secretario General de las Naciones Unidas, el impulso a la transparencia e inclusión, y  las operaciones para el mantenimiento de la paz.

Asimismo, el grupo se propone a avanzar con firmeza en las metas establecidas en el Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible; en la promoción de la Educación, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo; así como en las discusiones para contrarrestar el cambio climático.

La gobernanza económica; la cooperación Sur-Sur; la solidaridad internacional; los refugiados y migrantes; los jóvenes, mujeres, paz y seguridad, y el nuevo orden mundial de la información y de la comunicación, con el fin de ampliar el diálogo entre las civilizaciones, son parte de los otros objetivos trazados por el Mnoal en la Declaración de Margarita.

«Esta cumbre ha sido un éxito total, una victoria de la diplomacia bolivariana de paz», manifestó el presidente Maduro al tiempo que rechazó las campañas desestabilizadoras y mediáticas, emprendidas por la derecha venezolana, para opacar los logros alcanzados en este encuentro.