45% de los partos atendidos por Venezuela en la frontera son de madres colombianas

Caracas , 23 May. Cortesía AVN.- De cada 100 partos que son atendidos por Venezuela en la frontera con Colombia, 45 son de madres colombianas, lo cual es muestra de la cantidad de ciudadanos de ese país hermano que se encuentran en Venezuela y a quienes se brinda atención integral sin ningún tipo de discriminación.

Durante su participación en la plenaria de la 71º Asamblea Mundial de la Salud, que se realizará hasta este 26 de mayo en Ginebra, Suiza, la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud de Venezuela, Indhriana Parada, indicó que Venezuela ha prestado apoyo a «dignas colombianas», refiere una nota de prensa de la Misión de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante los últimos años, más de seis millones de colombianos se han visto obligados a salir de su país hacia Venezuela como consecuencia del conflicto armado que se ha mantenido en la nación vecina por más de seis décadas.

Parada recordó que Venezuela ha acogido generosamente a los colombianos que entran al país buscando un mejor lugar para vivir, y a quienes se les ha ofrecido salud, educación y vivienda gratuita.

Con un sistema de salud público y gratuito, Venezuela ofrece a gestantes la atención en centros de salud de todo el país.

Actualmente, funcionan iniciativas que son fundamentales para acompañarlas en el proceso. Para ellas se creó el Plan Nacional de Parto Humanizado, que incluye un bono mensual de un millón de bolívares, más una bonificación especial de otro millón al momento del parto y el Bono de Lactancia Materna.

Estas asignaciones económicas van acompañadas del debido cuidado en el trascurso de la gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza.

Venezuela también cuenta con otra iniciativa que es la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT), promulgada en 2012, que permite a las mujeres permisos laborales prenatal, postnatal y el permiso diario por lactancia materna.