Sacs forma 70 nuevos contralores sanitarios escolares

Sacs forma 70 nuevos contralores sanitarios escolares

 

Caracas, 05.11.18 (Cortesía YVKE).- Un total de 70 nuevos contralores sanitarios escolares se forman en el estado Portuguesa, a través de una estrategia educativa dirigida a empoderar a la ciudadanía sobre inocuidad de alimentos, nociones básicas de uso de medicamentos y riesgos del consumo de tabaco.

La iniciativa, a cargo del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), se ejecuta por segundo año escolar consecutivo en la entidad llanera y contempla visitas a planteles educativos para capacitar a los más pequeños de la casa en torno al correcto funcionamiento de la cadena de consumo, principalmente de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

La formación cuenta con aval del Ministerio para la Salud y consiste en un curso de ocho semanas en el que se exploran igual número de módulos. Esta semana la capacitación se focaliza en la prevención del consumo de tabaco y sus derivados.

Los participantes reciben clases en las propias instituciones educativas donde estudian y al término del plan formativo serán acreditados como contralores sanitarios, para apoyar las labores de vigilancia y velar por el mantenimiento de adecuadas prácticas de manipulación de alimentos en sus hogares, en comedores escolares y en establecimientos dedicados a esta área productiva.

Los contralores sanitarios escolares también contarán con herramientas para contribuir con la prevención del tabaquismo y convertirse en multiplicadores de los riesgos que implica el consumo de cigarrillo y sus derivados.

El abordaje y la capacitación escolar se adelanta con apoyo de la Dirección Estadal de Salud y Portuguesa es uno de los estados pioneros en la formación teórico-práctica de niños para el ejercicio de la contraloría sanitaria.