Aprobados Bs.S 50 millones para el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell

Caracas, 08.11.18 (Cortesía AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la aprobación de 50 millones de bolívares soberanos para el Plan Nacional de lectura Manuel Vadell, desde la inauguración de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2018.

«Voy a aprobar los recursos para el impulso del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, como parte del Plan Nacional de Lectura del Programa de la Patria 2025. Hay que invertir en la cultura de nuestros pueblos», enfatizó que mientras en otros países que hablan de libertad cierran instituciones culturales, «aquí las apoyamos para preservar la cultura ancestral venezolana».

El Plan Nacional de la Lectura es en homenaje al compañero soñador Manuel Vadell y «busca impulsar la cultura literaria en las comunas, escuelas, plazas, liceos, universidades, museos, centros culturales y por todas las vías posibles», expresó.

Desde los espacios de la Casa Amarilla, el Mandatario precisó que más de 150 mil libros serán expuestos en los espacios dispuestos para el evento y serán bautizados 160 libros, 95 de ellos editados en Venezuela y 35 de editoras internacionales.

Recursos para red de bibliotecas públicas

Asimismo, el Jefe de Estado aprobó una serie de recursos en petros, bolívares y euros que serán usados para mejorar la infraestructura y equipos de la Biblioteca Nacional y la red de bibliotecas públicas.

Durante la inauguración de la Filven 2018, el presidente Maduro aprobó Bs 85 millones para el desarrollo de actividades de reparación y mantenimiento de la Biblioteca Nacional.

Luego, avaló Bs. 48 millones para la reparación, actualización de equipos y sistemas de la red de bibliotecas públicas de Venezuela.

Asimismo, aprobó 2.100 Petros y 15.964 Euros destinados al funcionamiento del Centro Nacional de Preservación Documental de la República.

La Feria Internacional del Libro (Filven) 2018, en su 14° edición, deleitará hasta el 18 de noviembre a los amantes de la lectura con un cronograma que incluye 567 actividades en el casco central de la capital, en los alrededores de la Plaza Bolívar.

Con el lema Leer es Vida, la Filven homenajeará a la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán, quien falleció el año pasado a los 99 años de edad, y Turquía será el país invitado de honor, por lo cual se ofrecerá una variada agenda que incluye la presentación de varios títulos de cultura y literatura turca, así como una muestra de cine con lo más reciente de su producción.

La Filven 2018 recorrerá todo el país en el año 2019 «para llenar a todos los venezolanos de nuestra cultura literaria», anunció el presidente Nicolás Maduro.Foto: Prensa MIraflores