Alí Primera es declarado Portador Patrimonial de la Nación

Caracas, 16 Feb. Cortesía AVN.- Este viernes fue declarado el cantor del pueblo soberano, Alí Primera, como Portador Patrimonial de la Nación Venezolana por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
La información la dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en su usuario en la red social Twitter, en la que escribió: “acabo de firmar el Certificado de Inscripción de Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido como Alí Primera, como Portador Patrimonial de la Nación Venezolana”.

Villegas explicó que la declaratoria deja constancia de que Alí Primera está inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela, en reconocimiento postmortem “por su trayectoria como cantor de la patria, compositor y digno exponente de la canción necesaria en la lucha por la reivindicación social y por sus aportes a la música popular venezolana”.

Agregó que al cumplirse este viernes 33 años de la siembra del cantautor, tendrá el honor de entregar el certificado de la declaratoria a sus familiares.

En otro Tweet, Villegas exaltó el legado del Cantor del Pueblo. “Hace 33 años su canto se hizo inmortal. Alí Primera, cantor del pueblo. Expresión del pueblo cantor. Bolivariano y revolucionario a carta cabal. Venezuela te quiere, igual que tú quisiste a Venezuela. Hoy en todos los estados se te rinde homenaje”, señaló.

La voz de Alí Primera comenzó a escucharse el año 1969 cuando convencido de que su camino sería la música, desechó una beca para estudiar ingeniería y grabó en Alemania su primer disco, bajo el nombre de Vamos gente de mi tierra.

Regresó al país en 1973 para comenzar la carrera artística que lo llevó a estar en escenarios nacionales e internacionales. Los 13 discos grabados durante su vida siempre estuvieron dirigidos a construir una conciencia dentro de la clase trabajadora.

El 16 de febrero de 1985 se apagó su voz, pero su poesía y sus ideales continúan vigentes en los pueblos del mundo que sueñan con una sociedad más justa.

En febrero de 2015, el Estado venezolano le concedió el título de Patrimonio Cultural de Caracas, un reconocimiento postmortem.

About the author: Prensa