América Latina, primera región del mundo libre de sarampión

Según la Organización Mundial de la Salud

Caracas, 29.09.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- América Latina se convirtió en la primera región del mundo en ser declarada libre de sarampión por la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a las campañas de vigilancia y vacunación de los últimos 22 años.

La declaratoria fue difundida por el comité internacional de expertos del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reúne esta semana a los ministros de salud del continente.

Ante el anuncio, el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra, dijo que la prevención debe continuar porque pueden llegar casos importantes de otras regiones donde está la enfermedad.

El estudio sobre la efectividad de la erradicación del sarampión en Latinoamérica y el Caribe estima que la vacunación previno 3,2 millones de casos de sarampión y 16 mil muertes en la región entre 2000 y 2020.

ESTRATEGIAS

La estrategia de la OPS para acabar con el sarampión consistía en tres pasos:

El primero, hacer una campaña nacional para llamar a ponerse al día con la vacuna dirigida a niños de entre 1 y 14 años.

El segundo paso, fortalecer esta tarea para alcanzar un mínimo de 95 por ciento de infantes anualmente.

En tercer lugar, hacer campañas masivas de seguimiento cada cuatro años con el fin de vacunar a más del 90 por ciento de los pequeños de 1 a 4 años con una segunda dosis de vacuna.

EN CONTEXTO

Antes de comenzar la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año en el mundo y en América fue responsable de alrededor de 101 mil 800 defunciones entre 1971 y 1979.

En esa época, los países latinoamericanos reportaban unos 220 mil casos de sarampión cada año. En 35 años, hubo una reducción en el 95 por ciento de los casos de 4,5 millones en 1980 aproximadamente 244 mil 700 casos en 2015. Fuente/Telesur