AN realizará este viernes sesión especial en honor a Juana La Avanzadora

Caracas, 21 Oct. AVN.- Este viernes, la Asamblea Nacional (AN) realizará una sesión especial con motivo del traslado de los restos simbólicos de la heroína independentista Juana Ramírez «La Avanzadora» al Panteón Nacional.

En la sesión, que se realizará en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, se rendirán honores al legado combatiente de la guariqueña, que participó en la gesta emancipadora de Venezuela comandando una batería de al menos 100 mujeres.

De acuerdo con información publicada en el portal web de la televisora ANTV, luego de la actividad se prevé llevar el cofre con los restos simbólicos de la heroína hasta el Panteón Nacional.

Los restos simbólicos de Juana Ramírez reposarán junto a otros héroes de la patria, como el Libertador Simón Bolívar y el Negro Primero, después de recibir un homenaje con diversas actividades en Monagas, Anzoátegui y Miranda.

Juana «La Avanzadora», llamada así por su liderazgo y por llevar la delantera en las contiendas, nació en Chaguaramas, estado Guárico, en 1790. Participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín contra los generales realistas Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales y falleció a los 66 años, en 1856, en Guacharacas, Monagas, tras haber criado a cinco hijas, a las que mantuvo con su labor de agricultora. AVN