Atendidos más mil 700 vecinos en parroquia Santa Rosalía

Con ayudas técnicas y medicinas

Caracas, 21.06.16 (Cortesía MPPS/DSDC).- Como parte del abordaje del Plan 100% Cobertura en Atención Primaria (APS), continúan las jornadas integrales de salud en Caracas, en esta oportunidad en el sector La Capilla, Puente Hierro, parroquia Santa Rosalía, donde se entregó ayudas técnicas, pañales y medicinas a los vecinos.

La comunidad La Capilla está conformada por más de mil 700 vecinos, entre niños y adultos, los cuales deben ser atendidos por el personal médico del Consultorio Virgen del Carmen, ubicado en la parte baja del sector.

La diabetes, hipertensión y asma crónica son las afecciones con mayor prevalencia entre los pobladores. En esta oportunidad, se entregó la insulina humana a los pacientes diabéticos que requieren de dicho tratamiento, además de antihipertensivos, polivitamínicos, entre otros.

De igual manera se hizo entrega de andaderas a tres personas que requieren de éstas para movilizarse. La señora María Zambrano, de 80 años, fue beneficiada con este equipo, toda vez que presenta una lesión de cadera que le dificulta el andar. “Gracias, gracias” fueron las palabras de María, quien agradeció con bendiciones al equipo humano por el apoyo técnico y de medicina recibido.

Eirá Agustina Hernández de 57 años también  fue apoyada con una andadera nueva; por su condición de hipertensa también se le entregó la medicina. Por su parte el señor José Gregorio Escobar, paciente diabético, recibió la insulina necesaria para cumplir su tratamiento médico.

El  equipo interdisciplinario encabezado por el director de Salud del Distrito Capital, Earle Siso; Misión Médica Cubana, Pasdis-Capital, Distrito Sanitario Nº 4, la Oficina de Atención al Ciudadano, Promoción para la Salud, la Coordinación de Misiones Sociales, la red ambulatoria y un representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud se desplegaron junto a los voceros de la comunidad del sector.

El doctor Earle Siso insiste en la necesidad de dispensarizar o evaluar en forma continua el estado de salud y social de los habitantes de los diversos sectores, a fin de influir positivamente en la mejora de su calidad de vida; acción en la cual juega un papel primordial la organización de los vecinos con sus voceros populares y los médicos asignados en las diversas Áreas de Salud Integral Comunitarias, ASIC.

Héctor Márquez, vocero de la comunidad  y conocedor de los requeimientos de sus vecinos en materia de salud, estuvo presente en todo el recorrido, consciente de la necesidad de organización y solidaridad para mejorar la calidad de vida de todos en el sector. Mary Carmen  Arias