Banco Municipal de Sangre realizó jornada en la Tesorería de Seguridad Social

Caracas, 21.12.15 (Prensa BMS).- Un total de 30 trabajadores y trabajadoras de la Tesorería de Seguridad Social, participaron en la jornada de donación que realizó el Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital (BMS), en la sede de esa institución ubicada en la Av. Francisco Solano López de Caracas, con el objetivo de fomentar una cultura de donación de sangre voluntaria, altruista, habitual y segura en el país.

Sadri Guerra, directora del BMS, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), dijo que esta actividad se efectúo para continuar con el proceso de captación de donantes para los niños y niñas con cáncer del Hospital J. M de Los Ríos y los neonatos de la Maternidad Concepción Palacios.

“El procedimiento es totalmente seguro, ya que cuenta con un talento humano altamente calificado y capacitado, quien conoce y aplica las técnicas más eficientes de asepsia para el lugar de la punción. Además, el material que se utiliza es estéril, por lo que se puede descartar cualquier tipo de contaminación en el proceso de la  donación de sangre”, destacó.

Explicó Guerra que en cada donación se extrae un máximo de 500 mililitros, lo  que equivale solo a un 10% de la sangre que contiene el cuerpo humano. “El organismo de un individuo está capacitado para donar sangre con una frecuencia de 3 a 4 veces al año y el proceso de donación dura entre 5 a 10 minutos.

Por su parte, Rafael Ríos, tesorero del Sistema de Seguridad Social, se sintió satisfecho por el amplio sentido de solidaridad manifestado por el recurso humano que labora en su institución en beneficio de los infantes atendidos en los centros de salud especializados. Asimismo, agradeció al equipo del Banco Municipal de Sangre por la loable labor emprendida en pro de la población nacional.

Ríos reconoció la gran importancia que tienen acciones como éstas: de dar vida y amor al prójimo sin recibir nada a cambio. En su condición de médico pediatra e intensivista lo motiva y sensibiliza el tema, porque sabe el valor que tienen todas aquellas personas que donan su sangre, para salvar vidas.

Habla un héroe anónimo

En opinión de Gabriel Márquez, analista de la Gerencia General de Estudios Actuariales y Económicos, “todos y todas debemos donar sangre. Es una actividad humanista, porque estamos regalando vida y salud a los pequeños que lo necesitan”. Recalcó que todos los seres humanos que gocen de buenas condiciones de salud, deben donar su sangre. Por tal motivo, hizo un llamado a trabajadoras y trabajadores de otras organizaciones del país para que se sumen a esta cruzada.

Paralelamente, Márquez invitó desde la Tesorería de Seguridad Social, a sumar esfuerzos desde otras instituciones para continuar en este proceso de donación de sangre, ya que es sencillo, rápido y sin ningún contra tiempo, Por último, agradeció el excelente trabajo desempañado por el equipo de profesionales del Banco Municipal de Sangre.