Barrio Adentro ha realizado 872 millones de consultas gracias al convenio Cuba-Venezuela

Caracas, 31.10.18 (Cortesía AVN).- La Gran Misión Barrio Adentro, creada en el año 2003 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, gracias al convenio Bolívar-Martí entre Cuba y Venezuela, ha realizado un total de 872 millones de consultas de atención, informó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en el aniversario XVIII del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, Maduro precisó que del total de esas atenciones, 148 millones de atenciones se han realizado en las Salas de Rehabilitación Integral y más de 50 millones en los Centros de Diagnóstico de Alta Tecnología, de manera gratuita.

En transmisión de VTV, el mandatario nacional destacó que con esta cooperación se dio el primer paso de unión e integración para una sociedad basada en los valores de diversidad cultural, igualdad, cooperación y solidaridad en todas las áreas entre ambos países.

Maduro señaló que este convenio ha servido para priorizar las relaciones en lo político, humano y social las relaciones entre ambos países.

«Con el Convenio Bolívar-Martí comenzamos a construir un nuevo tipo de relación entre Cuba y Venezuela. Yo hablaba ayer con Raúl Castro, y hablábamos de cómo fue naciendo y se fue desplegando un camino nuevo que muchos dijeron que era imposible. Y que demuestra la distancia que hay entre los conceptos de humanismo, solidaridad, complementariedad y los de competencia, subordinación y economicistas que dominaron y dominan las relaciones internacionales en el mundo. Y cómo se pudo colocar lo político, lo humano, lo social en primer término en las relaciones entre dos gobiernos y dos pueblos», manifestó.

Asimismo, destacó que gracias a este acuerdo, además de la creación de Barrio Adentro, se crearon las misiones Robinson, Rivas, Sucre, Milagro, Cultura Corazón Adentro, Barrio Adentro Deportivo.

Además, se crearon instancias internacionales como PetroCaribe y la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América Latina y el Caribe, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). Foto: Gregorio Terán, AVN