BioNTech y Pfizer realizan ensayos clínicos de nueva vacuna contra la variante delta

La empresa alemana BioNTech y la farmacéutica Pfizer acelerarán las pruebas para establecer si una modificación de su inoculación resulta más efectiva y aumenta la protección contra la variante delta.

Esta investigación también examinará la posibilidad de combinar inyecciones que incluyan una vacuna contra la cepa original del virus y otra dosis diseñada específicamente para combatir la variante Delta del coronavirus.

La cofundadora y directora médica de BioNTech, Özlem Türeci, informó que la vacuna contra el covid-19 se puede adaptar velozmente a nuevas cepas debido a la tecnología de ARN mensajero con la que trabaja la empresa alemana.

Esta novedosa tecnología utiliza el código genético de la proteína espícula del virus que causa el covid-19, el SARS-CoV-2, y le enseña al cuerpo humano a producirla por sí mismo para luego aprender a combatirla.

De acuerdo a Türeci, la tecnología ARN mensajero, utilizada en las vacunas contra el coronavirus, “puede servir como lo que se llama tecnología de plataforma, lo que significa que si simplemente haces un cambio en una secuencia del código, la tecnología es tan estable que todo lo demás permanece básicamente igual”.

Debido a esto, no es necesario hacer cambios radicales en la fabricación de esta nueva vacuna contra la variante Delta, ya que puede utilizar el proceso original. No obstante, la cofundadora de BioNTech comentó que esto se debe discutir con los reguladores y demostrar que existe un control de calidad.