Bolívar tendrá el primer sistema de distribución logística del país

Cortesía MPPS

(Prensa Gobernación/ ISP/ OAR).- El presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), José García, afirmó que en dos semanas el estado Bolívar tendrá activo el primer sistema de distribución logística de Venezuela, a fin de dar celeridad,  optimizar y garantizar la existencia de insumos en cada centro de salud.

La medida lleva 10 días ensayándose en el depósito central del estado, donde el sistema ha permitido obtener una capacidad de respuesta y gestión de 98% para la asignación y distribución de insumos.

García informó que las bases del proceso se emitieron durante reunión con la directora de Red Ambulatoria, Milagros Machado; Red Hospitalaria, Virginia Hurtado; y los jefes de municipios sanitarios, ambulatorios y hospitales estadales.

“Este sistema nos permitirá optimizar el servicio de atención tomando en cuenta criterios precisos y exactos en cuanto a logística, para evitar la anarquía e impulsar la participación de los Consejos Comunales a fin de que trabajemos de la mano, nos apoyemos y puedan ejercer una verdadera contraloría social”, aseveró García.

La implementación de este novedoso programa surge por la necesidad de proporcionar a cada núcleo asistencial lo que requiere según su área de influencia, población tratada y capacidad resolutiva, mas no siguiendo una distribución estándar mensual que muchas veces no cubre los requerimientos prioritarios.

En ese sentido, cada jefe de hospital y ambulatorio tendrá la responsabilidad de mantener contacto directo con el presidente del ISP para informar tanto las necesidades como los datos, en tiempo real, de los insumos con que cuenta.

“Queremos mejorar la logística, ya que es el alma de la organización. Además, con esto ganamos honestidad, justicia y dignificación en nuestros procedimientos, de manera que no hay posibilidad de negarle al paciente algo que sabemos que existe”, expresó García.

Por su parte la directora de Red Hospitalaria, Virginia Hurtado, manifestó que “la prioridad en estos momentos son los insumos y material médico quirúrgico. En nuestros hospitales de Bolívar, adscritos al ISP, contamos con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas para la asignación de dichos insumos; y con el sistema de logística se optimizarán todos los procedimientos”.

Asimismo, Hurtado acotó que durante la reunión se tocaron otros aspectos igualmente relacionados con la agilización de trámites, en este caso referente a las estadísticas reportadas diarias, semanal y mensualmente al MPPS, a objeto de tomar medidas sanitarias de ser necesario.

Finalmente, García indicó que en los próximos días el Ministerio de la Salud enviará equipos de ecosonograma para el Hospital Ruiz y Páez, de manera que se pueda proporcionar tal servicio a mayor cantidad de personas.