Ministro de Salud: 97% plantas eléctricas en hospitales del país están activadas

Pese a la contingencia por el nuevo ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) perpetrado este lunes 22 de julio, los centros de salud del país están en capacidad del atender cualquier emergencia, gracias a los planes de contingencia puestos en marcha por el Ejecutivo Nacional, afirmó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

En una entrevista especial transmitida a través de Venezolana de Televisión, precisó que el 97 por ciento de las plantas instaladas en los 292 hospitales del Sistema Público Nacional de Salud y 572 Centros de Diagnóstico Integral están activas.

Agregó que éstas encienden las áreas críticas de los centros de salud: áreas de emergencia, salas de terapia intensiva neonatales y de adultos, quirófanos de emergencia, salas de parto y unidades de diálisis.

Alvarado, sostuvo que dados los antecedentes de este ataque, se realiza un chequeo preventivo permanente en el que las plantas se encienden una vez a la semana y se revisan los niveles de aceite y gasoil.

En este sentido, destacó que no hay ningún incidente que lamentar por este nuevo ataque eléctrico.

Por otra parte el titular del despacho de Salud indicó que en articulación permanente con el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas se está garantizando el servicio de agua potable en los centros de salud y con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) la colocación de gasoil y aceite para las plantas eléctricas.

Todas las emergencias de los centros del Sistema Público Nacional de Salud están disponibles para atender a la población en medio de la contingencia por el ataque al SEN, indica ministro @AlvaradoC_MPPS


Asimismo, precisó que los pacientes renales, los cardiópatas y quienes estén en cuidados intensivos son tratados con prioridad.

Resaltó que estos ataques y bloqueos han logrado desarrollar un nivel de conciencia superior en la ciudadanía, por lo que elogió la calma demostrada por los venezolanos, así como la articulación interinstitucional para brindar respuestas a la población.