Cardiólogo del HUC aspira colocar 10.000 marcapasos a pacientes venezolanos

Cardiólogo del HUC aspira colocar 10.000 marcapasos a pacientes venezolanos

Caracas, 25.10.18 (Cortesía AVN).- Un total de 8.461 marcapasos ha colocado -de manera gratuita- el doctor Mauricio Rondón, cardiólogo del Hospital Universitario de Caracas (HUC), manteniendo un récord tanto en Venezuela como en Latinoamérica, cuando lo alcanzó en el año 2005.

Este dispositivo electrónico se coloca quirúrgicamente debajo de la clavícula y está diseñado para producir impulsos eléctricos en el corazón, con el fin de estimularlo cuando falla la estimulación fisiológica o normal, manteniendo así la frecuencia cardíaca adecuada a las necesidades de cada momento.

“Tengo como meta llegar hasta donde pueda, yo aspiro a los 10.000 pero no me retiraré, lo seguiré haciendo hasta un día antes de morir, al día siguiente ya no voy a poder”, comentó entre risas Rondón a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), desde los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas.

El galeno nació en Caracas y se crió en el barrio El Guarataro. Se graduó en 1981 en la Universidad de los Andes (ULA) del estado Mérida y luego se trasladó al HUC, donde comenzó a capacitarse en este tipo de procedimientos.

“Aquí en el hospital estaba el doctor Ronald Vargas, lamentándolo mucho falleció. Él era quien colocaba marcapasos en aquel momento. Al empezar a trabajar en el área hice una buena amistad con él y me enseñó. En ese tiempo era más quirúrgico, era una parafernalia desastrosa. Yo comencé a colocarlo de manera más sencilla con anestesia local, a menos que sean niños, que sí se les aplica anestesia general. Para 1982 el doctor Vargas decidió retirarse y desde ese año yo me hice cargo”, relató.

En Venezuela, Rondón ha colocado marcapasos a niños de dos días de nacidos, embarazadas, adultos jóvenes y mayores de hasta 104 años.

Proceso para la colocación de marcapasos

Rondón indicó que sus consultas médicas son los jueves de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, llegando a atender de 85 a 90 pacientes, siendo el 63% proveniente de los diferentes estados del país.

Detalló que en el día puede colocar hasta cinco marcapasos, a excepción de sábado y domingo, con una duración de 10 minutos hasta una hora y media, dependiendo de la complejidad del caso, teniendo una recuperación rápida o de ser necesario, hospitalización por un día.

Explicó que este tipo de dispositivos se le coloca a las personas que tengan la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo cardíaco, es decir, que tienen 30 pulsaciones por minuto de frecuencia cardíaca, dificultándoles llevar una vida normal. “Con 30 pulsaciones no puedes funcionar. El paciente no puede caminar porque se cansa. Con el marcapasos sube la frecuencia a 60 latidos por minuto”, apuntó.

Existen diversos tipos de marcapasos, los cuales son colocados dependiendo de cada caso particular. Luego de la colocación, el paciente debe asistir a su control médico cada seis meses. Ante esto Rondón sugirió que como la mayoría de ellos son de los diversos estados del país, los hospitales tipo IV, como el HUC, deberían estar ubicados por regiones: Central, Los Llanos, Oriente, Occidente y Sur, con cardiólogos y la tecnología necesaria para que se realicen sus chequeos cerca de su entidad de residencia “y no tengan que moverse hasta acá”.

Las personas que requieran un marcapasos deben dirigirse a Pueblo Soberano, ubicado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, o al Ministerio para la Salud en la torre Sur del Centro Simón Bolívar. Ambas instituciones se encuentran en la capital venezolana, donde deben llevar informe médico con el electrocardiograma, carta de solicitud y copia de la cédula de identidad.

De igual manera, pueden ser referidos de otros centros médicos con los mismos requisitos antes mencionados y asistir al área de Cardiología de la HUC cualquier día de la semana, a partir de las 7:00 de la mañana. Luego, la persona es remitida a la sección de marcapasos.

“El tiempo de duración para la colocación del dispositivo va a depender de Pueblo Soberano, del Ministerio para la Salud o del hospital, no hay un tiempo estipulado”, agregó.

Este tipo de procedimientos quirúrgicos en una clínica privada se encuentra en un costo que supera los 5.500 dólares.
“Aquí en el hospital lo colocamos gratis, algo que es posible gracias al apoyo que nos da el Estado”, enfatizó Rondón.

Reactivan las cirugías cardiovasculares

El pasado 18 de octubre fueron reactivadas las cirugías cardiovasculares, de manera gratuita, en el HUC, especialidad de la medicina que se ocupa de los trastornos y enfermedades del sistema cardiocirculatorio (corazón).

Dicha operación fue realizada por el cirujano y director del hospital, José Fernando Alvarado López, graduado de la Universidad de los Andes (ULA) del estado Mérida y con 28 años ejerciendo la medicina dentro de esta especialidad. Hasta la fecha ha acumulado más de 2.000 operaciones de este tipo.

“Llevo más de 2.000 cirugías, la mayoría de ellas realizadas en este hospital totalmente gratis, pues el Estado nos da las válvulas coronarias y los medicamentos que necesite el paciente, a pesar del bloqueo económico que ciertos países han colocado contra nuestro país”, declaró Alvarado. Foto: Wilmer Errades, AVN