Casi 93 millones de consultas médicas brindó Barrio Adentro durante 2019

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó que durante el año 2019 Barrio Adentro ofreció cerca de 93 millones de consultas médicas al pueblo venezolano.

Precisó que de ellas, 19 millones fueron en el terreno, casa a casa, diariamente, e incluyen exámenes de laboratorio, así como consultas de oftalmología, especialidad que entregó 874 mil lentes el año pasado.

Alvarado precisó que durante el año que recién finalizó practicaron 590 mil intervenciones quirúrgicas en el Sistema Público Nacional de Salud y atendieron 373 mil 071 partos y cesáreas en el territorio nacional.

Como parte del balance del área de salud en 2019, Alvarado puntualizó que realizaron 113 millones de consultas externas. Asimismo, el Programa Buen Vivir para el Paciente Diabético evitó la imputación de extremidades en 10 mil 214 pacientes.

Otros logros en materia de salud en 2019:

* Colocaron 2 mil  229 prótesis auditivas.

* Inauguración de 186 Farmacias Comunitarias vinculadas a las ASIC.

* Entregados más de 799 millones de unidades posológicas de medicamentos y material médico-quirúrgico a nivel nacional.

* Se registró un récord en distribución de medicamentos y material médico-quirúrgico en comparación con los últimos cincos años.

* Se produjeron 2 millones 759 mil dosis de medicamentos y productos biológicos entre los cuales están vacunas.

* Distribuyeron a través de Quimbiotec 18 mil 623 diales de hemoderivados y albúmina humana.

*Se logró una importante reducción de la mortalidad materna e infantil. 

En tal sentido, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó la elevada cifra de operaciones realizadas en el país y comparó con el sistema de salud de EE.UU: “Habría que ver cuántas intervenciones practican en el sistema público de salud en EE.UU, si es que existe, o en Colombia (…) esos sistemas de salud privatizados y destrozados”. 

En cuanto a los partos, el Mandatario Nacional aseguró que el Sistema Público Nacional de Salud atiende 80% de los alumbramientos del país. En ese sentido, solicitó a médicos y médicas, así como a los trabajadores de la salud, atender a las mujeres embarazadas con amor para que se acabe el llamado ruleteo.