Celebrada Jornada Científica Nacional del programa Buen Vivir para el Pie Diabético

Caracas, 03.05.16 (Cortesía Prensa MPPS).- A objeto de afianzar las estrategias que lidera el Ministerio del Poder Popular para la Salud, este miércoles se realizó la Jornada Científica Nacional del Programa “Buen Vivir para el pie diabético”, esto como parte de las políticas de salud implementadas por el Gobierno Bolivariano a través del convenio Cuba-Venezuela.

Rosario Diguardi, coordinadora nacional del Programa de Salud Endocrino Metabólico, explicó que para esta ocasión recibieron como invitados especiales a Ernesto López Mola, diputado a la Asamblea Nacional en Cuba y vicedirector del Centro de Genética y Tecnología de Cuba (CGT); y a Jorge Berlanga, creador del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante, medicamento que se está usando en Venezuela desde el año 2008 y que favorece la cicatrización de las úlceras de pie diabético.
“Decidimos hacer una jornada científica en compañía de los equipos que manejan pie diabético a nivel nacional, a la que se convocaron estados como: Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Guárico y Distrito Capital para escuchar los avances que hemos tenido con el producto Factor de Crecimiento Epidérmico que se está usando en el manejo de pie diabético”, destacó Diguardi.
Además, señaló que con la implementación de este medicamento se han disminuido las amputaciones de 70% a 3%. “Tenemos 76 unidades de pie diabético en 21 estados donde se han incorporado al programa especialistas en esta área, para capacitar al personal venezolano en el manejo del medicamento y resolver el problema de las úlceras”.
Por otra parte, Jorge Berlanga Acosta, responsable del laboratorio de cicatrización y citoprotección del área de investigación biomédica del Centro de Ingeniería Genética de Cuba, explicó que este medicamento es el producto de 20 años de investigación básica. “En 2001 empezamos a tratar pacientes terminales en Cuba y de 20 se salvaron 17 de las amputaciones, el medicamento ha transitado por otros países exitosamente: Turquía, Argentina, Rusia, Suráfrica y Venezuela.”
Asimismo, López Mola enfatizó que la prioridad era desarrollar un producto para prevenir esta enfermedad y sus consecuencias como las úlceras del pie diabético. “En Venezuela se aplica gratuitamente este producto a toda la población que lo necesite, gracias a sus políticas implementadas para la salud.”