Cerca de 250 mil personas han sido beneficiadas con el sistema 0800SaludYa

Cortesía Prensa MPPS, Caracas, 14.04.16.- Cerca de 250 mil usuarios se han beneficiado desde la inauguración del sistema 0800SaludYA (7258392), el pasado 25 de febrero.

Así lo dio a conocer María Eugenia Pineda, Coordinadora de dicho servicio, adscrito a la Dirección de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Pineda agregó que, desde su inauguración, alrededor de 300 mil personas han sido atendidas a través del 0800Salud y cerca de 500 mil medicamentos han sido ubicados a través del sistema; lo que significa que se ha dado respuesta, acerca de la ubicación de los medicamentos, a más del 80% de la población que solicita información diariamente.

Pineda explicó que el proceso para ser atendido a través de este sistema es muy fácil: “Al llamar y ser atendida se le solicita sus datos básicos (nombre, apellido, teléfono y medicamentos que requiere), de inmediato comienza la búsqueda por sistema, inicialmente en las bases de datos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) y de Farmapatria y, posteriormente, en la de las redes de farmacias privadas que han decidido colaborar.

De igual forma la funcionaria informó que tienen tres centros de llamadas telefónicas: dos en Distrito Capital (Los Cortijos de Lourdes y Plaza Venezuela) y uno en Ejido, Estado Mérida; contándose con un total de 150 puestos de operadores activos de manera simultánea, por turno, 350 en forma rotativa, para garantizar la atención las 24 horas del día.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población: “Utilicen los servicios y la estrategia que implementó el Estado con cierta prudencia, visitando a su médico para que le indique el medicamento que deben tomar. No se automediquen”, puntualizó.

Adquieren las medicinas a través de Farmapatria

“Compré el medicamento a un cómodo precio”, afirmó Williams Cadenas, usuario de la Farmapatria de Coche, al consultársele sobre la atención prestada en la red de farmacias del estado venezolano.

Contreras aseveró haber conseguido los medicamentos que estaba buscando en esta sede: “Todo el que necesite venga a esta farmacia. Además, me atendieron súper bien”, acotó.

Contreras fue uno de varios usuarios entrevistados en un recorrido por diversas farmacias de la Red Farmapatria, para verificar la eficacia de la distribución de los fármacos. Se pudo constatar a través de las y los usuarios el acceso de manera oportuna a los medicamentos.

Sandra Mateus también expresó su conformidad: “Conseguí los productos que buscaba a buen precio: antibióticos, nistatina, ibuprofeno y loratadina”.

Segundo Lobo, por su parte, mencionó que no consiguió la marca de la medicina que buscaba, pero las farmacéuticas le indicaron otras que poseen el mismo principio activo y los mismos componentes, para el tratamiento de su patología.

Dentro de los medicamentos distribuidos por Farmapatria están los que son donados por el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), los cuales son entregados gratuitamente al usuario a través de la presentación del récipe emitido por el médico. Entre ellos se encuentran antihipertensivos, loratadina y acetaminofén pediátrico.

También se distribuyen otros de marca genérica, a precio justo. Entre ellos están anticonvulsivos, antihipertensivos, para la circulación, próstata, tiroides, entre otros, así como los personalizados, destinados a los usuarios que se comunican a través del Sistema de 0800SaludYa.

De igual forma se constató la existencia de anticonceptivos en tres presentaciones, los cuales se pueden adquirir a precio justo, con su respectivo récipe. Foto: Cortesía VTV