Chile importará medicamentos de la India

Santiago de Chile, 26 ago (Prensa Latina) Un acuerdo que permitirá a Chile importar por primera vez medicamentos de la India fue concretado hoy por el presidente Sebastián Piñera y el primer ministro del país asiático, Narendrá Modi.El encuentro entre ambos mandatarios fue una de las últimas actividades del presidente chileno en Francia, donde participó en la cumbre del G7 en la ciudad Biarritz.

Según lo acordado, las empresas fabricantes de fármacos de la India podrán participar en las licitaciones que realice la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud de Chile (Cenabast), para poder comercializar medicamentos a precios más económicos.

Al evaluar la importancia de ese entendimiento el ministro de Salud, Jaime Mañalich declaró en esta capital que constituirá ‘un gran avance’ sobre todo en el objetivo de abaratar los precios.

Mañalich explicó que se trata de ‘un protocolo de entendimiento para que el gobierno de India, a través de las múltiples industrias farmacéuticas que tiene y que están certificadas por los más altos estándares mundiales, pueda participar directamente en las licitaciones de la Cenabast’.

Señaló que esas licitaciones son mensuales, por lo que se espera que ya en diciembre las firmas del país asiático participen, y aseguró que uno de los efectos más beneficiosos se verá en la disminución de los precios, que según dijo podría ser del 20 por ciento.