China entrega a Venezuela tercera carga de medicamentos e insumos médicos

Cortesía: VTV

Este jueves arribó a Venezuela el tercer avión con ayuda técnica humanitaria de la República Popular China con 64 toneladas de insumos médicos para continuar fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó desde Maiquetía que este nuevo lote en su mayoría consiste en material médico-quirúrgico necesario para los hospitales públicos y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La dotación forma parte del convenio bilateral entre ambas naciones para enfrentar las consecuencias del bloqueo ilegal y criminal del gobierno de Estados Unidos y sus cómplices internacionales.

Alvarado aseveró que el nuevo cargamento (gasas, monos quirúrgicos, medicinas, materiales varios) se suma a los otros enviados anteriormente por China, Rusia, la organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y la Cruz Roja Internacional, que totalizan cerca de 356 toneladas.

“Esto alivia en algo la situación generada por el bloqueo. No es todo lo que se necesita, pero contribuye mucho”, dijo Alvarado, en relación con la retención de millones de dólares y euros en bancos europeos que han impedido la compra directa de insumos, así como el secuestro de material ya comprado y represado en países aliados de EE.UU.

Anunció que Venezuela, mediante el gobierno asiático, ya tiene negociado 104 millones de dólares en compras directas de insumos médicos a China, que deben llegar en junio. Con el cargamento adquirirán una cantidad superior a la requerida por el país en materia de medicamentos, equipos y materiales de salud.

De acuerdo con el convenio con China, esa nación cumplirá con la cuarta entrega a mediados de junio, informó finalmente el ministro Alvarado.