Científicos venezolanos desarrollan terapia celular para regeneración de córnea

Un grupo de científicos venezolanos se ha propuesto como próxima meta el desarrollo exitoso de terapia celular para la regeneración de córnea.

El doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), comentó a Xinhua que ya han avanzado en tratamientos exitosos de terapia celular para la regeneración de huesos, de cartílago de rodillas y en la regeneración de piel para pacientes quemados.

Recientemente, los investigadores también lograron aplicar el tratamiento celular a pacientes con enfermedad periodontal, y han registrado el primer producto biológico basado en células en el país, denominado “UTCell”, reseña el portal web de YVKE  Mundial. 

“Estamos próximos, quizá el año que viene, a concretar el desarrollo para hacer terapias celulares para regeneración de córneas”, refirió el doctor.

Cardier, resaltó que lo que en un momento lo que “fue un sueño, logró convertirse en una realidad en la medida que íbamos haciendo los desarrollos de investigación básica hasta atender a los dos primeros pacientes”, en 2010.

“Somos pioneros en Latinoamérica, somos quizás la primera unidad de terapia celular que va a la vanguardia de este tipo de procedimientos”, expresó.

Subrayó que Venezuela está ubicado “muy bien a nivel mundial en el área de medicina regenerativa, haciendo investigación seria que respeta a los seres humanos”.

Sin embargo, advirtió, los tratamientos de terapia celular son muy costosos, pero en Venezuela son proporcionados de forma gratuita por la UTC, aunque su labor no escapa de las dificultades económicas que enfrenta el país.