Científicos venezolanos desarrollarán dos moléculas para atender enfermedades atípicas

Caracas, 30.11.18 (Cortesía VTV).- Investigadores venezolanos han identificado dos moléculas que esperan desarrollar para atender las enfermedades de Wilson y la porfiria hepática, así lo informó el secretario de Ciencias y Tecnologías de la Gobernación del estado Miranda, Leonel Parica.

La enfermedad de Wilson, considerada como un padecimiento atípico que hace que el cuerpo absorba y conserve demasiado cobre, el cual se deposita en en el hígado, el cerebro, los riñones y los ojos. Esta anomalía ocasiona daño y muerte tisular (se refiere a los tejidos, que son conjuntos de células que poseen las mismas características) y realizan una función común y cicatrización, lo cual hace que los órganos afectados dejen de funcionar bien.

En entrevista en el programa Café en la mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Parica resaltó que 80%  de los centros de investigación se encuentran en el estado mirandino, al igual que 58 universidades entre públicas y privadas.

“Se han logrado convenios macro con grandes centros de estudios como la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela  y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad“, dijo.

Puntualizó que desde el año 2004 no se levantaba el catastro minero y se está realizando ahora.  “Estamos cualificando y cuantificando el material para determinar la cantidad de material para la exportación, y lo que debe quedarse aquí en el país para la construcción de nuestras viviendas”, agregó.

En cuanto al tema de la semilla, informó que en conjunto con la Corporación de Ciencia y Tecnología y la Redes de productores integrales del páramo se está sembrando las papas andinas en los Altos Mirandinos, y se ha reducido el tiempo de producción de esta semilla de 4 años a 2 años.