Científicos venezolanos identifican genomas del SARS-CoV-2 que circula en el país

Un grupo de científicos de Venezuela ha logrado identificar el 90% de cuatro genomas del SARS-CoV-2 que circula en el territorio nacional, de acuerdo al ministerio de Ciencia y Tecnología en nota de prensa.

El doctor en Virología, Héctor Rangel, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), anunció que esta caracterización molecular del virus aislado de pacientes de Venezuela permitirá detectar posibles variantes con la cepa de Wuhan, que apareció en China  y dio origen a la pandemia.

“El objetivo es detectar las características moleculares del virus circulante en el país, y así determinar si el virus está mutando o mantiene las mismas condiciones del virus detectado en China”, manifestó Rangel. 

El especialista informó que en los últimos meses han logrado la secuenciación de 4 genomas completos; además, han avanzado con 5 genomas parciales y el aislamiento del SARS-CoV-2 en baja escala, para iniciar ensayos de antivirales.

“También, esperamos evaluar fármacos potenciales para el tratamiento de la Covid-19, de manera experimental. Dependiendo de los resultados obtenidos, estos podrían ser elevados a ensayos preclínicos en el país”, expresó el virólogo.

Asimismo, el investigador del IVIC indicó que la secuenciación genética de la cepa del Coronavirus circulante en Venezuela es de gran importancia, porque identifica rutas de introducción de variantes y eventuales focos de transmisión, y determina eventuales mutaciones asociadas a una manifestación clínica particular.

Resaltó que 31 científicos venezolanos trabajan con métodos de cultivos celulares para la secuenciación de genomas del nuevo Coronavirus, y el análisis de la respuesta inmunitaria de la gente frente a la Covid-19.

“De esta cifra, el 55 % son mujeres. Avanzamos en estudios científicos sobre Covid-19, estos tienen que ver con la identificación de compuestos antivirales y anticuerpos neutralizantes, análisis molecular del SARS-CoV-2 circulante en el país, desarrollo y validación de métodos diagnósticos y la identificación de marcadores biológicos asociados a susceptibilidad a Covid-19”, detalló el científico.

El proyecto de investigación busca evaluar las capacidades de Venezuela para enfrentar el SARS-CoV-2 y está integrado por expertos de los laboratorios de Química, Virología Molecular, Biología de Virus, del IVIC; el Laboratorio de Investigación en Productos Naturales y la Unidad de Química Medicinal, de la Universidad Central de Venezuela, y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Vale destacar que el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) destinó recursos para fortalecer las capacidades locales dedicadas a estudiar la replicación del virus causante de la Covid-19, y compuestos naturales que puedan interferir con ella, a fin de empezar a evaluar medicamentos potenciales.