Con el relanzamiento de las Asic los entes prestadores de salud serán unificados

En el contexto del Plan Barrio Adentro 100% Cobertura

Viceministra Villegas informó que el Mpps organiza 13.533 equipos de salud para atender a toda la población venezolana

Caracas, 25.04.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- El relanzamiento de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud busca la unificación de los entes prestadores de servicio adscritos a este despacho.

Así lo resaltó la viceministra de Salud Integral, Asia Villegas, durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión.

Villegas detalló que existen 590 Asic, las cuáles se constituyen como territorio social base del sistema del salud, y bajo la nueva lógica del concepto de salud y la meta de ampliar la cobertura de la atención a la población venezolana, se trabaja para romper la “fragmentación de los entes prestadores de salud”, que comienza con la reclasificación y el cambio de denominación de los centros que ahora reciben el nombre de consultorios populares (tipo 1, 2 y 3), apostando al cambio del modelo de atención.

Esta desfragmentación también permitirá al Mpps tener estadísticas más confiable.

Actualmente existen en el país 7 mil consultorios populares tipo I de Barrio Adentro, 591 Centros de Diagnóstico Integral, 561 Salas de Rehabilitación, 300 ópticas, 3 mil sillones y 1 mil puntos odontológicos, los cuales se unificarán con la red convencional conformada por los ambulatorios rurales y urbanos tipo 1 y 2.

“El país somos 30 millones de personas en un millón de kilómetros cuadrados y el desafío es que cada venezolano pueda garantizar la atención de salud desde la promoción de la calidad del buen vivir y la prevención de la enfermedad”, dijo.

Adelantó Villegas que los consultorios populares atenderán las consultas en horario matutino, mientras que en horas de la tarde, los equipos de salud recorrerán las comunidades para un contacto directo con los habitantes.

Asimismo informó que en el contexto del Plan 100% Cobertura Barrio Adentro, se constituirán 13.533 equipos básicos de salud, que estará conformado por un médico o médica, un promotor o promotora de salud, un enfermero o enfermera; los cuales tienen bajo su responsabilidad 250 familias -promedio- según la zona.

Recordó que “las Asic no es solamente los establecimientos de salud, sino que son también un territorio del sistema comunal”, a la vez que apuntó que los nuevos urbanismos también han modificado la estructura y deben ser atendidos por un equipo básico de salud, por lo tanto se realiza la adecuación de espacios. Informó que 1.200 escuelas están disponibles para instalar consultorios de salud. Texto/Marianela Millán/Foto/@VTVcanal8

About the author: Prensa