Con la Ley contra el Odio los medios deberán promover la tolerancia e igualdad

Caracas, 09 Nov. Cortesía AVN.- El constituyente Andrés Eloy Méndez exhortó a todos los sectores del país, incluidos los medios de comunicación social, a promover los valores de la tolerancia y el respeto, en cumplimiento de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Es conveniente la aplicación y contribución de todos los sectores para aplicar la ley que es contención contra el odio. El exhorto que hacemos a los medios es que nunca más caigamos en el chantaje y no nos convirtamos en espacios confortables para quienes tributan al odio», expresó en entrevista concedida este jueves a Venevisión.

Entre los 25 artículos que conforman la ley destaca la prohibición de funcionamiento para aquellos partidos y organizaciones políticas que promuevan el fascismo, el odio y la intolerancia; la prohibición de la propaganda de guerra y mensajes de intolerancia y odio a través de los medios de comunicación y de los administradores de redes sociales.

Méndez indicó que la propaganda de guerra y la intolerancia son consecuencias del odio, por lo que se debe atacar de raíz la divulgación de contenidos que llamen a la violencia e intolerancia

«Esta legislación nos va a permitir tipificar los discursos de odio en medios sociales, medios de comunicación o individuales», expresó.

Refirió que las leyes contra el odio adquieren su rango legislativo en Alemania hace aproximadamente tres décadas, «después de 1945, tras el holocausto nazi, cuando nace Naciones Unidas, que establece en el pacto internacional de derechos civiles y políticos en vigencia desde 19176, que todos los Estados suscritos a este pacto deben tener leyes que contengan el odio y la instigación al odio en el discurso».

Asimismo, citó a Canadá donde por más de dos décadas está vigente una legislación similar que establece 14 años de cárcel a quienes instiguen al odio, así en Colombia una sentencia contra los discursos de odio y en el código penal español que condena delitos de este tipo.

Méndez sostuvo que en Venezuela a raíz de las fuertes acciones terroristas de este año promovidas por factores de la extrema derecha, el Estado venezolano tuvo que acelerar la creación de la normativa.

La ley prohíbe la propaganda de guerra y mensajes de intolerancia y odio a través de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, y de los administradores de redes sociales.