Conforman brigadas de salud en hospitales públicos para garantizar la dotación plena de insumos

Cortesía MPPS

El Ministerio del Poder Popular para la Salud promueve la organización de brigadas médicas en los hospitales públicos con la finalidad de brindar apoyo en la evaluación de las necesidades reales de cada centro hospitalario, corregir fallas y esquematizar la distribución de insumos y material quirúrgico para las áreas de quirófano, emergencia, triaje, unidad de terapias, entre otros.

Las brigadas, que comenzaron a conformarse en Caracas, están integradas por profesionales del programa de Medicina Integral Comunitaria y médicos cursantes del postgrado en Salud Pública, informó una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Los grupos de trabajo están integrados por entre cuatro y seis médicos residentes por hospital. Es así como en el Hospital Vargas la brigada tendrá cuatro médicos; en el Clínico Universitario habrá seis; en el J.M de los Ríos, cinco; en la Maternidad Concepción Palacios, tres; en el Hospital del Lídice, tres; y grupos de cuatro en los hospitales Periférico de Catia, en el Pérez León y en el Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda.

La creación de las brigadas se une al esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Salud para garantizar que los insumos, tanto los producidos en el país, como los importados, lleguen a manos del pueblo.

Desde principios de año, cuando arreció la guerra económica contra los venezolanos, se reforzaron los dispositivos de distribución de insumos. En este sentido, el viceministro de hospitales, Francisco Hernández, ha organizado reuniones con los directores de los principales centros hospitalarios del país para revisar los planes de seguimiento y control de los insumos y material quirúrgico.

La primera de las reuniones fue el 10 de julio con los directivos de los hospitales de Vargas, Miranda y Distrito Capital. Más recientemente, el 17 de julio se reunió con los directores y personal del área de salud de los estados Barinas Portuguesa, Táchira y Mérida.

«Estamos haciendo reuniones por áreas geográficas, donde participan directores de los hospitales, con la finalidad de que cada uno de ellos diseñe políticas y estrategias internas en los centros asistenciales para la distribución de insumos, de acuerdo a las necesidades presentadas», explicó Hernández, en la reunión realizada en Caracas.

En estas reuniones, el viceministro ha hecho énfasis en la importancia de crear sólidos registros de inventario general para conocer el uso diario de insumos y medicinas en los hospitales.

Igualmente ha informado sobre la organización de las brigadas lideradas por los médicos con participación del poder popular.

El director del Hospital Victorino Santaella, José Delgado, manifestó que la conformación de brigadas y las reuniones operativas con directores son necesarias para que «los nuevos gerentes del sector salud conozcan la realidad interna del manejo de los inventarios de un hospital y cómo manejarse en las diversas situaciones como ocurre ahora ante la guerra económica ejecutada contra el sector salud, medicinas y alimentos», señaló, citado en un boletín del prensa del Ministerio de Salud.

AVN 21/07/2015 12:19