Congreso de Células Madre permitió intercambio de conocimientos en terapia celular

El IV Congreso de Células Madre: de la investigación básica a la aplicación clínica, organizado por la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), permitió el intercambio de conocimientos acerca del uso de la terapia celular en medicina regenerativa.

Una nota de prensa del IVIC refirió que las ponencias y sesiones prácticas llevadas a cabo en el evento, sirvió para que cualquier procedimiento que involucre la salud de los seres humanos debe respetar la normativa vigente sobre la materia, nacional e internacional, en particular lo relacionado con los aspectos bioéticos.

Anabela Arminio, asesora médica de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), expuso los aspectos fundamentales de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, “la misma regula los procedimientos con fines terapéuticos, de investigación y de docencia vinculados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, en territorio nacional y con base al derecho a la salud previsto en la Constitución, leyes, tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por Venezuela”.

Durante su ponencia Arminio, destacó que en las etapas iniciales del trasplante, los estudios inmunogenéticos los hacía el IVIC, “la institución ha estado siempre involucrada en este ámbito. Además, existen organizaciones no gubernamentales que también se han abocado a este tema”.

En relación a la bioética y el delito en nuestro país, el coordinador del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Bello, explicó la posibilidad de establecer nexos directos entre la bioética y el derecho penal, concretamente el delito.

“Evaluamos esta posible relación, con la finalidad de conocer si la bioética marca de alguna manera la tipificación de algunos delitos y de qué forma, ya que hasta ahora no existe una conexión muy evidente en Venezuela”, precisó el abogado.

De igual manera, Bello mencionó algunos casos en los cuales se han tocado los principios bioéticos y es que por ejemplo, “la transfusión de sangre en testigos de Jehová dio lugar a toda una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, asuntos como el aborto y la eutanasia, son casos que pertenecen al campo de la bioética”.