Consumo de tabaco fomenta desarrollo de cánceres y enfermedades cardiovasculares

Caracas, 31 May. Cortesía AVN.- Cáncer de garganta o pulmonar, así como afección pulmonar obstructiva crónica y padecimientos cardiovasculares se encuentran entre las principales enfermedades que derivan del consumo de tabaco, por lo que es fundamental tomar conciencia sobre sus implicaciones para la salud.

Así lo expresó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Meilyn Belisario, médico cirujano y especialista en Medicina Familiar, quien detalla que las consecuencias van desde causar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica —que sería lo más leve— hasta un cáncer de garganta o pulmonar, uno de los cánceres más agresivos y letales.

Por eso, la especialista recomienda a la población evitar fumar y en los casos de las personas adictas al tabaquismo, hay opciones como los chicles de nicotina que, en muchos casos, han sido completamente efectivos a pacientes con esta enfermedad.

«Una persona puede dejar de fumar, pero para lograrlo es importante tener fuerza de voluntad y acompañamiento médico», resaltó Belisario.

Explicó que en el caso de Venezuela el consumo de tabaco es más común de lo que se cree, aunque en los últimos años ha sido reemplazado por el chimó, un tipo de tabaco que proviene de hojas de nicotina y que es sometido a un procedimiento por el cual se crea una jalea generalmente de color negro, y que también es igual de contraproducente para la salud.

A propósito de la celebración este 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva adelante una campaña que busca generar conciencia sobre el impacto que el consumo de tabaco tiene en la salud cardiovascular, siendo éste un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad coronaria, el accidente cardiovascular y la enfermedad vascular periférica.

La OMS centra su campaña de este año en dar a conocer la relación entre el tabaco, las cardiopatías y enfermedades como el accidente cerebrovascular, que son las principales causas de muerte en el mundo. Igualmente, busca llamar la atención de gobiernos y el público en general en aras de adoptar medidas que permitan reducir los riesgos del tabaco.

En cifras 

De acuerdo con la OMS, la epidemia mundial del tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, de las cuales 900.000 corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Otro dato importante es que 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, donde hay mucha incidencia de las enfermedades relacionadas con este producto.

El consumo de tabaco y la exposición al humano contribuyen con cerca de 12% de las defunciones por cardiopatías y su consumo es, además, la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

Para atender este tema de salud, la organización lleva adelante el programa MPOWER del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, cuyas medidas son las siguientes:

– Monitor (monitorear): vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas

– Protect (proteger): proteger a la población de la exposición al humo del tabaco al prohibir su consumo en espacios públicos cerrados, lugares de trabajo y transporte público

 Offer (ofrecer): prestar apoyo para abandonar el hábito tabáquico mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores y con cobertura de costos, que incluyan asesorías ofrecidas por trabajadores sanitarios y líneas telefónicas nacionales de ayuda, sin costo alguno

– Warn (advertir): advertir de los peligros del tabaco utilizando un empaquetado neutro/normalizado y/o grandes advertencias sanitarias gráficas en todos los paquetes de tabaco, así como llevar adelante campañas en los medios de comunicación para advertir a la población de los daños

– Enforce (prohibir): prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

– Raise (incrementar): aumentar los impuestos a los productos de tabaco y hacer que sean menos asequibles.

Actividades 

Para generar conciencia en los venezolanos sobre la importancia de evitar el tabaco, durante esta semana la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ha realizado diversas actividades lúcidas en instituciones educativas del país.

Tal es el caso de la Unidad Educativa Nacional El Llanito, ubicada en Petare, estado Miranda; la Unidad Educativa Alonso Pacheco, en Zulia; el Liceo Pedro Elias Gutierrez, en Vargas, entre otros.

En Venezuela también se han promovido iniciativas fundamentales dirigidas a reducir el consumo de este producto, como fue la publicación en Gaceta Oficial en 2011 de la prohibición de fumar en edificaciones de uso público y sitios de trabajo, por lo que en estos lugares se puede observar el mensaje «Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco».

Foto: Renovables Verdes