Coordinaciones Estadales emitirán permisos a farmacias, droguerías y expendios

Caracas, 14.09.15 (Cortesía Prensa SACS).- A partir de hoy entra en vigencia la Providencia Administrativa N°189-2015, mediante la cual se realiza la transferencia de los procesos que se efectuaban en la Dirección de Drogas Medicamentos y Cosméticos, para Farmacias, Droguerías y Expendios, que ahora se tramitarán en la coordinación del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) en cada estado.

Así lo informó Liana Orsolani, directora de Drogas, Medicamentos y Cosméticos del SACS, quien además afirmó que este nuevo proceso que se realizará bajo la dirección de cada coordinador estadal, es parte de la simplificación de trámites cuya finalidad es agilizar la emisión de los permisos en el menor tiempo posible.

“Las Farmacias, Droguerías y Expendios que tienen su instalación en funcionamiento deben realizar una renovación, por lo que contarán con un tiempo de cuatro (4) meses a partir de la fecha de la publicación de la providencia”, indicó Orsolani. La planilla de solicitud y la declaración jurada correspondiente están disponibles en la página web del SACS en la sección de Formatos.

Asimismo, la Directora de Drogas, Medicamentos y Cosméticos del SACS explicó que los permisos de instalación y funcionamiento se otorgarán en un lapso menor de cinco (5) días hábiles, insistiendo además en que “esto no quiere decir que no se realizará la vigilancia y control, al contrario se efectuará posteriormente una inspección para certificar que el establecimiento esté cumpliendo con los recaudos necesarios que se establece en las normativas legales de la institución”.

“Una vez realizada la inspección posterior, si el establecimiento no cumple con la normativa o lo remitido en los recaudos, el contralor sanitario tendrá la potestad de eliminar o suspender el permiso y multar o cerrar el establecimiento, pues cada entidad solicitante tiene una declaración jurada firmada donde se da fe de que los documentos que entregaron son legales”, puntualizó Orsolani.

Con esta nueva simplificación se busca disminuir los tiempos de respuesta y facilitar los trámites para que las personas que necesiten realizar el procedimiento no tengan que trasladarse a Caracas y puedan gestionar todo en cada uno de sus estados. Katherin Pereira Gómez