Coronavirus daña el cerebro y el sistema nervioso de pacientes gravemente enfermos, revela estudio

El coronavirus daña el cerebro y el sistema nervioso de la mitad de los pacientes gravemente enfermos, arrojó un estudio realizado en pacientes con COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, donde inició el brote.

Estos efectos de la enfermedad en pacientes de alto riesgo producen síntomas adicionales como dolores de cabeza, dificultad para hablar y hasta convulsiones.

En el estudio, liderado por el neurólogo Bo Hu de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, se analizaron 214 pacientes con coronavirus en Wuhan.

Los investigadores clasificaron los síntomas neurológicos en tres categorías:

1. La primera, las manifestaciones del sistema nervioso central (como mareos, dolor de cabeza, alteración del conocimiento, entre otras).

2. La segunda son manifestaciones del sistema nervioso periférico, como alteración del gusto, olfato y visión.

3. La tercera fueron las manifestaciones de lesión muscular esquelética como tendinitis y tenosinovitis.

“En general, 78 pacientes (36.4%) tenían manifestaciones neurológicas”, escribieron los investigadores sobre los resultados del estudio.

“En comparación con los pacientes con infección no grave, los pacientes con infección grave eran mayores, tenían más trastornos subyacentes, especialmente hipertensión, y mostraban menos síntomas típicos de COVID-19, como fiebre y tos”, detallaron.