Cuba avanza con su candidato vacunal Soberana 01 en la batalla contra la COVID-19

De un total de 160 vacunas potenciales contra la COVID-19 en el mundo, solo 30 han recibido la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avanzar en el ensayo clínico en humanos, entre ellas destaca el candidato vacunal presentado por Cuba “Soberana 01”.

En Latinoamérica se encuentra en desarrollo una docena de vacunas autóctonas, pero salvo la cubana, creada por Instituto Finlay de Vacunas, todas están en fase preclínica.

Para llegar a la vacuna hay cuatro etapas: una que es la preclínica en la cual se avala su inmunogenicidad y seguridad en modelos de experimentación animal y otras tres fases de ensayos clínicos, según lo explica el director adjunto del Instituo Finlay, Yury Valdés.

La Primera Fase de pruebas de la Soberana 01 comenzó el pasado 24 de agosto en la isla caribeña, donde participaron 20 individuos de edades comprendidas entre 19 a 59 años a quienes se le aplicó la vacuna para evaluar la seguridad del fármaco y, según reportes de sus desarrolladores, todos se encuentran en buen estado de salud.

Cuba continuó el 3 de septiembre el ensayo clínico, al integrar un segundo grupo de 20 voluntarios en las edades comprendidas entre 60 y 80 años, y hasta el momento el único efecto adverso registrado fue de dolor leve en el lugar de la inyección, un efecto secundario común para todas las vacunas.

Se espera que para la Fase II participe un tamaño de muestra de 676 voluntarios, incluidos los 40 del periodo inicial.

Todo apunta a que para principios de enero 2021, fecha en que todas las etapas de prueba deben concluir, según lo ha notificado la OMS, aunque la organización prevé tener resultados de casi todo el estudio a finales de noviembre, esta vacuna será un éxito rotundo y beneficioso para la isla y para los pueblos de América Latina y el Caribe.

Recientemente, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, doctor José Moya, habría confirmado a la cadena televisiva Telesur que tan pronto como la vacuna cubana esté disponible, la organización regional pretende adquirirla mediante mecanismos de cooperación y ponerla a disposición del resto de los países de esta área geográfica.

En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, notificó este domingo que se firmó documentos de confidencialidad con Cuba y en cualquier momento anunciará el inicio de la prueba de la vacuna Soberana 01 en pacientes venezolanos.

“Ahora Venezuela debe apuntar a la vacuna, nuestra prioridad es la vacuna con los cubanos, con los rusos y con los chinos, ya”, manifestó en esa oportunidad.

Este viernes, el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño, informó que se sumaron al país 93 profesionales de la salud de la Brigada Henry Reeve procedentes de Cuba para incorporarse a la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Indicó que los médicos estarán divididos en 6 Brigadas que trabajarán en 6 estados del país, donde hay mayor concentración de casos de Coronavirus y donde hay mayor núcleo poblacional.

De igual manera se incorporaron a la nación 100 médicos comunitarios para continuar el trabajo de la visita Casa por Casa.

Para el mes de diciembre se espera que lleguen al país 2.000 profesionales de la salud cubanos, quienes serán distribuidos en todo el territorio nacional.

La cooperación en materia de Salud entre Venezuela y Cuba ha estado fortalecida durante los últimos 20 años, por lo que solo habrá que esperar al término de las fases de pruebas de la vacuna Soberana 1 en Cuba y el anuncio oficial por parte del Jefe de Estado venezolano, para dar pie al inicio de la aplicación del fármaco en la Nación Bolivariana y de esa manera poner fin a este terrible virus que hasta la fecha ha cobrado la vida de casi un millón de personas en el mundo.