Cuba: Incrementa producción de medicamentos naturales

Ante la creciente demanda de productos naturales para el tratamiento de diversas afecciones, la provincia de Villa Clara en Cuba, incrementa su cuadro básico, ahora a 98 renglones, de 170 que tiene el país; fundamentalmente en las modalidades de fitofármacos y apifármacos. Los mismos son elaborados en los 14 centros de producción local que tiene el territorio a los que se suman dos farmacias homeopáticas.

“El  plan de este año es producir más de 5 millones 850 mil frascos y hasta ahora el plan se cumple según lo previsto. Por ejemplo, el centro de producción local de Santa Clara está a un 75 %  aun cuando se han presentado problemas con los frascos”, explica la doctora Yudih Romero Roque, jefa provincial del programa de Medicina Natural Tradicional.

Los jarabes anticatarrales, las tinturas antihipertensivas, antidiarreicas, antidepresivas y antifúngicas, así como las cremas, el alcohol muralla y los champús medicinales son los surtidos de mayor demanda; estos últimos afectados por falta de algunas materias prima.

“Desde hace un tiempo no producimos cremas porque no tenemos lo que llamamos la base, pero hemos incrementado a nuestro cuadro básico en la  provincia siete productos como el anamú, la caña santa, la naranja dulce, el pino macho; todos ellos en tintura. Además de la guayaba polvo, la menta japonesa en crema y el propolio en crema”, comenta la doctora Yudih Romero.

 Estos fármacos con muy buena acogida en la población tienen como destino la red de farmacias, los hospitales, los policlínicos, los hogares de ancianos, las  escuelas y unidades militares.

El uso de la medicina natural tradicional es una práctica muy antigua con probados beneficios, de allí que esta sea una de las prioridades en la provincia.