Declararán este jueves el fin de la epidemia del ébola

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretará el fin de la epidemia del ébola, la más mortífera desde hace 40 años, con más de 29 mil contagiados en casi dos años.

El anuncio será realizado luego de que Liberia sea declarada libre de la enfermedad, a 42 días de que los últimos casos de ébola dieran negativo; reseñó Telesur en su portal web.

Tras no presentar ningún caso en más de un mes, la OMS declaró oficialmente, el pasado 29 de diciembre, a la República de Guinea como territorio libre de ébola

En tanto, el 7 de noviembre de 2015, el organismo declaró a Sierra Leona territorio libre de la transmisión este virus, cuya epidemia fue detectada en África Occidental en diciembre de 2013, aunque no fue oficialmente reconocida hasta marzo de 2014.

El primer caso fue un niño de dos años, quien murió en diciembre de 2013 en Guéc­kédou, en el sudeste de Guinea. Poco después, fallecieron familiares del menor debido al contagio.

El virus se extendió hacia otras regiones geográficas, tanto de Guinea como de países fronterizos, como Sierra Leona y Liberia y, posteriormente, a Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido; reseñó AVN en su portal.