Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

Caracas, 07.09.18 (Cortesía MINCI).- Desde el año 1955, cada 7 de septiembre se celebra el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, fecha en la cual el General Manuel Odría promulgó la Ley número 12391 que daba el derecho de ciudadanía a la mujer peruana, es decir el derecho a elegir y ser elegidas.

La Reforma Constitucional, que permitió el voto femenino, estableció que sólo podrían ejercer este derecho las mujeres que supieran leer y escribir, tuvieran más de 21 años, o fueran mayores de 18, siempre y cuando estuvieran casadas, de acuerdo a las investigaciones realizadas en distintos medios.

En este contexto de los comicios de 1956, las mujeres participaron por primera vez del proceso como electoras, miembros de mesa y candidatas, ocasión en la que resultaron elegidas nueve representantes.

Ellas fueron las diputadas Lola Blanco de la Rosa Sánchez, Alicia Blanco de Montesinos, María Eleonora Silva Silva, María Colina de Gotuzzo, Manuela Billinghurst, Matilde Pérez Palacio Carranza, Juana Ubilluz de Palacios, Carlota Ramos de Santolalla y la senadora Irene Silva de Santolalla.

Mujeres como Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres lucharon por el voto político y la igualdad de derechos, agrega la nota.

Las primeras luchas se dieron en el área educativa, luego la lucha por la jornada de las ocho horas, y los derechos cívicos.

También se reconoce la contribución de las mujeres peruanas que tienen cargos de responsabilidad en diversas instituciones públicas, como en los ministerios, el Congreso, gobiernos regionales y municipalidades.

Este hecho histórico no sólo constituyó una importante apertura democrática, sino que también constituyó un significativo proceso de desarrollo para la mujer, destaca la información recogida.

Para nadie es un secreto el carácter inclusivo de la Revolución Bolivariana, el cual ha quedado palpado en decenas de acciones y políticas de Estado a favor del pueblo.

La mujer ha sido una representación de esta visibilización, pues, desde un principio el Gobierno Nacional, declaró su posición feminista, siendo el Comandante Hugo Chávez, el primero en defender los derechos de las mujeres, legando este rol al actual Presidente Nicolás Maduro.

Es preciso recordar que esta Revolución hecha para mujeres, promovió las primeras conquistas para su reivindicación, entre las que están: la creación del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), para la defensa permanente de los Derechos Humanos de las mujeres, en octubre de 1999 y del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), nacido el 8 de marzo del año 2001, con el objetivo consolidar una institución pública financiera para la mujer de la Patria. Su meta no solo es otorgar créditos, sino producir un cambio radical en la autopercepción y valoración de las mujeres para mejorar su condición de protagonizar su propio destino y el de su país. Prensa Digital MippCI/Agencias

About the author: Prensa