Día de los Mártires venezolanos en honor a Fabricio Ojeda

Caracas, 21.06.17 (Cortesía Telesur).- Fabricio Ojeda falleció el 21 de junio de 1966, su muerte sigue rodeada de un halo de misterios y extrañas circunstancias, periodista y militante político defensor del proceso socialista en Venezuela, Ojeda lideró los movimientos revolucionarios que derrocaron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

El revolucionario nació el 6 de febrero de 1929, en Boconó, estado Trujillo; desde muy joven comenzó su actividad política, en 1949 se inscribió en el Partido Unión Republicana Democrática (URD), al que renunció en 1962.

En el año 1955 comenzó sus estudios de periodismo en la Universidad Central de Venezuela, después de un año labora en el diario El Nacional donde lo destacan para cubrir la fuente de Miraflores. Ojeda además trabajó como periodista para los medios La Calle y El Heraldo.

Para 1958 fue electo diputado por el Distrito Federal, cargo al que renunció en junio de 1962, al detectar la traición ideada con el Pacto de Punto Fijo, “para sumarse a la lucha armada que operaba en diferentes frentes del país”, como medio para la conquista de la liberación nacional y el socialismo.

Fabricio Ojeda fue detenido el 17 de junio de 1966 en La Guaira, mientras preparaba una reorganización de la revolución. Después de cuatro días, el 21 de junio, fue asesinado en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).