Dieta rica en ácidos grasos omega-3 mejora la memoria en pacientes con alzhéimer

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a evitar los efectos destructores del alzhéimer para la memoria. Un grupo de científicos suecos estableció que las víctimas de este mal que tomaban diariamente los suplementos correspondientes notaron que su dinámica en las pruebas de memoria era estable en comparación con quienes no los consumían. 

Los investigadores del Instituto Karolinska, el Hospital Universitario Sahlgrenska y la Universidad de Upsala, todos con sede en Suecia, examinaron a 33 individuos con síntomas leves o moderados del alzhéimer. De este grupo, 18 personas tomaron suplementos de omega-3 por la mañana y por la noche, mientras que los otros 15 (el grupo de control) no lo hicieron. 

Los autores del estudio tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo que pueden contener biomarcadores de esta enfermedad. Además, les ofrecieron a los participantes una prueba de memoria al comienzo del estudio, así como seis meses después. Aunque las muestras de líquido no mostraron un cambio significativo, los resultados del test resultaron ser diferentes. 

“Podemos ver que la función de memoria de los pacientes del grupo que había tomado omega-3 es estable, mientras que en los pacientes del grupo de control se ha deteriorado. Eso es lo que muestran las pruebas de memoria”, explicó Yvonne Freund-Levi, investigadora en neurociencia de la Universidad de Orebro en un comunicado de prensa.

“Pero no podemos ver ninguna diferencia entre los grupos cuando observamos los distintos biomarcadores en las muestras de líquido cefalorraquídeo”,