Ejecutivo reivindica lucha de mujeres indígenas de la Patria Grande

 

Caracas, 05.09.18 (Cortesía AVN).- A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que el Gobierno Nacional reivindica las luchas que emprenden las féminas de la Patria Grande contra la discriminación y abusos cometidos durante la historia.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, rindió homenaje a la guerrera del pueblo Aymara, Bartolina Sisa, quien se enfrentó a la opresión de los conquistadores en el Alto Perú. La lideresa indígena falleció el 5 de septiembre de 1782, razón por la cual se designó la fecha como Día Internacional de la Mujer Indígena.

Nacida el 24 de agosto de 1754, Bartolina Sisa, quien se dedicó a las telas y era hiladora, estuvo casada con el caudillo Túpac Katari con quien organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el colonialismo español en el Cuzco, Perú.

La guerrera Aymara, considerada una de las mujeres más valientes de la época, murió descuatizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial en el Alto Perú.

Desde el año 1983, pueblos del mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a las portadoras de la herencia cultural y ancestral de las comunidades originarias.