El Parto Humanizado es garantía de un trato digno con calidez

“El Parto Humanizado es garantía de un trato digno con calidez y eso significa eliminar toda forma de violencia”,  expresó María Esperanza Martínez, directora nacional de Formación Permanente de la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS).

Durante el programa “Salud Soberana”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Martínez señaló:” La violencia obstétrica es una de las formas de violencia que existen contra la mujer. Sin embargo, en Venezuela tenemos desde el 2007 la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde está claramente definida lo que es la violencia obstétrica, ley que por cierto es ejemplo en otros países del mundo”, reseña el Ministerio del Poder Popular para la Salud en su portal web.

Además, aclaró que el llamado “ruleteo” se considera violencia obstétrica puesto que es la negación al derecho de ser atendido, que establece la Constitución Nacional, para ello se emitió la resolución de atención inmediata Número: 41.504, donde se establece la obligación de todos los establecimientos de salud públicos y privados de atender de manera inmediata a cualquier mujer embarazada o recién nacido que llegue a la puerta de los servicios de salud.   

Actualmente, la ruta materna cuenta con 469 Salas de Parto de Bajo Riesgo y 16 mil 489 promotoras formadas dentro del Plan Parto Humanizado.