Elegidos nuevos Delegados de Prevención en ESPROMED

Con la participación de personal productivo y administrativo

Caracas, 26.04.18 (Prensa MPPS/Espromed BIO).- Personal administrativo y de áreas productivas de la Planta de Biológicos de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A., participaron este jueves en la elección de sus Delegados de Prevención y representantes al Comité de Seguridad y Salud Laboral.

El proceso, de carácter legal y obligatorio, se fundamenta en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que dispone además la elección del número de delegados o delegadas conforme a la cantidad de personal existente, organización del trabajo, turnos, áreas, departamentos o ubicación de los espacios físicos, así como la peligrosidad de los procesos laborales en la empresa.

Luis Henrique, gerente de la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente responsable de organizar la actividad, dijo que este año tomaron la iniciativa de elaborar dos boletas electorales, una para el personal administrativo y otra para el productivo, de modo que la elección abarcara todas las áreas de la empresa y la representación de los trabajadores fuera lo más equitativa posible.

En esta ocasión fueron cinco los aspirantes a delegados de Prevención (Denis Maestre, Álvaro Rodríguez, Carlos Sena, Leidi Fernández y Lisbeth Rivera), de los cuales se eligieron tres para cubrir las vacantes del Comité, resultando favorecidos por el voto Fernández y Rivera del área productiva, y Sena por el lado administrativo.

Además de los compañeros recién electos, la representación de Delegados de Prevención al Comité de Seguridad y Salud Laboral está integrada por Dinna Palencia (Administración) y Ronald Medina (Ingeniería), escogidos por votación en el proceso de 2017.

“En los próximos días procederemos a la formalización ante el Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales), donde serán certificados como Delegados de Prevención y recibirán una inducción para que tengan pleno conocimiento a la hora de ejercer sus funciones”, finalizó Henrique.

Participación

Entre los electores estuvo Gina Balbi, farmacéutica III de la Oficina de Asuntos Regulatorios, quien manifestó: “La planificación de la actividad fue acertada, la ejecución con toda rapidez y muy atento todo el personal que me atendió y apoyó. Definitivamente es importante que todas las empresas tengan sus Delegados de Prevención porque cuando se trabaja los accidentes están a la vuelta de la esquina; eso es un tema de interés que hay que concienciar y estar todo el tiempo pendiente”.

Daniel Paz, adscrito a la Coordinación de Metrología (Oficina de Gestión de la Calidad), también ofreció su opinión sobre la elección y subrayó la importancia de participar en la escogencia de los representantes de los trabajadores, encargados de velar por la prevención, condiciones de seguridad y salud en Espromed.