En el mundo hay 10 vacunas contra la COVID-19 en fase 3 y Venezuela tiene convenios con los países que las desarrollan

En todo el mundo hay 10 vacunas contra la COVID-19 que se encuentran en fase 3 y Venezuela tiene convenios con los países que las desarrollan, manifestó este domingo el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Durante la jornada de Balance de la Lucha Contra la COVID-19, recordó que aunque las vacunas tardan años en desarrollarse, por la situación de pandemia, se ha acelerado la producción de estas, para la pronta inmunización de la población.

“Ha sido una tarea titánica en plena pandemia, varios países del mundo con tecnología desarrollada comenzaron los estudios para analizar como en tiempo récord elaborar una vacuna”, dijo.

Sobre la vacuna rusa Sputnik V que llegó el pasado viernes a Venezuela para iniciar la fase 3 de los ensayos clínicos, explicó se hace a partir de adenovirus, “uno de los virus que están en humanos se modifica genéticamente para que no se replique y se les coloca un fragmento de coronavirus”.

Mencionó que la primera fase de investigación es para estudiar la seguridad de la vacuna. “Esta vacuna rusa que estamos trabajando en Venezuela ya pasó su fase 1 y está publicada en una de las revistas científicas más importantes del mundo la Revista Lance (…) esto habla de seguridad y nos ayuda a verificar la mejor vía de administración”.

Mientras que en la fase 2, tiene que ver con la eficacia (producción de anticuerpos) y la relación dosis respuesta, se realizaron pruebas en grupos pequeños de humanos y una vez que se comprobó que es inocua, porque no produce daño y es efectiva porque crea anticuerpos que genera el efecto deseado, se pasó a la fase 3.

La tercera fase trata de la colocación en grupos grandes de humanos. En este caso, la vacuna rusa se está colocando a 40 mil personas de diferentes partes del mundo y no se han reportado efectos adversos en las diversas fases, apuntó el Ministro.

La vacuna Sputnik V llegó a Venezuela para cumplir con la fase 3 de ensayos clínicos; inicialmente será aplicada a personal médico, docentes, y todas las personas que voluntariamente deseen participar en estas jornadas.