Espromed aportará experiencia en bioseguridad para activar laboratorio de organismos genéticamente modificados

Proyecto del Minea que funcionará en Maracay

Caracas, 08.05.18 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- En una muestra de alianza institucional, la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A. recibió a funcionarios de los Ministerios del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y de Salud, además de especialistas en Bioseguridad, a objeto de acordar su asesoría con el fin de activar el Laboratorio de Referencia para la Detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), con sede en el estado Aragua.

El encuentro inició con unas palabras de bienvenida y la presentación de la planta a cargo del gerente general de la planta de Biológicos, Franco Díaz, por delegación del presidente de la empresa, José Rafael Luna. A continuación gerentes, coordinadores y líderes en las áreas de Producción de Recombinantes, Gestión de la Calidad, Gestión de Riesgo y Ambiente y Vacunas Bacterianas expusieron a los visitantes aspectos como consideraciones del sector biofarmacéutico, aseguramiento de la calidad, portafolio de productos Espromed BIO, seguridad y salud laboral, bioseguridad en laboratorios.

La delegación también recorrió los espacios del laboratorio de Control de Calidad de Espromed, “de lo que quedaron gratamente sorprendidos dada la calidad de nuestras instalaciones; es lo que ellos aspiran alcanzar con lo que tienen y nuestros conocimientos para poner a tono el laboratorio de organismos genéticamente modificados”, expresó Genny Urquía, gerente de Investigación, Desarrollo y Nuevos Proyectos de Espromed.

Aporte biotecnológico

Para el  gerente de Producción de Biológicos, Franco Díaz, la idea de esta reunión es consolidar una comisión para la bioseguridad nacional, la cual está conformada básicamente por los ministerios de Ecosocialismo y Aguas y Salud. “Controlar la entrada de semillas transgénicas y de productos procesados que contienen transgénicos, incluidos fármacos. Se pretende crear un marco regulatorio para esa situación”, apuntó.

En su opinión el acercamiento a Espromed se debe a que actualmente es una de las empresas del país cuyas instalaciones más se apegan a la normativa internacional en materia de bioseguridad; “nosotros trabajamos aquí con tejidos vivos que tienen propiedades patogénicas fuertes, entonces las normas de bioseguridad que se siguen son muy estrictas. Ellos vinieron a ver las características de nuestros laboratorios, los procedimientos seguidos para garantizar la bioseguridad de las instalaciones, tanto de los trabajadores como para evitar la posibilidad de contaminación del entorno”.

Díaz resaltó la experiencia del cuerpo de ingenieros de Espromed en el manejo de áreas calificadas; control de temperatura, humedad, presión, flujos y cantidad de partículas en suspensión, “por lo que pudieran hacer aportes importantes en ese laboratorio que están tratando de reactivar”.

Largo alcance en Bioseguridad

La bióloga y coordinadora nacional del proyecto Laboratorio de Referencia para la Detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), María Eugenia Cavazza, explicó que se trata de la instalación de un laboratorio -en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica- para trabajar con organismos genéticamente modificados, es decir, aquellos cuyo material genético ha sido alterado a través de la ingeniería genética y que algunos denominan “transgénicos”.

Señaló que el proyecto suscrito por Venezuela a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), y que como laboratorio de referencia “debe cumplir con todos los estándares de calidad y normas tanto nacionales como internacionales. Por tal motivo se plantea organizar las leyes y normativas vinculadas con la bioseguridad para, en primer plano, trabajar con semillas, y en segundo plano instrumentar el laboratorio de referencia nacional de organismos genéticamente modificados”.

Respecto a la alianza con la planta biológica, su opinión suscribe lo expresado por Díaz: “Espromed es ejemplo nacional de empresa con los estándares más altos tanto de control de calidad como de bioseguridad, se propició esta visita para ver la colaboración en cuanto a normas, procedimientos y hacer una especie de observatorio de ese laboratorio que está naciendo y que tiene que ver con organismos genéticamente modificados a nivel de semillas. Todo lo que entre a Venezuela en forma legal, en principio, y por supuesto también tener la capacidad de hacer detecciones de semillas que pasen al país de forma ilegal”.

También mencionó un trabajo de sensibilización del público en general para explicarles qué son los organismos genéticamente modificados, tanto en el aspecto de la salud –el caso de la insulina recombinante, vacunas con recombinante que Espromed tendrá a la disposición-, como en los ámbitos alimentación y agroalimentario.

Añadió que una vez se tenga el laboratorio con certificación nacional e internacional para la detección, traceado y en caso de emergencia in situ saber si hay problemas de transgénicos en el país con semillas, a futuro alcanzar la capacidad de detectar OGM a nivel animal.

Compartir de saberes

La gerente de Investigación de Espromed BIO, Genny Urquía, ofreció los antecedentes de esta interrelación: “La primera reunión a la que fue convocada Espromed en enero 2018 fue para trabajar en el Proyecto de Implementación del Marco Nacional de Bioseguridad en Venezuela de acuerdo con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. Fue en la sede del Ministerio de Salud y asistieron representantes de Contraloría Sanitaria, Instituto de Biomedicina Jacinto Convit, Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Salud Ambiental y del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas”.

Relató que en ese entonces se acordó utilizar la experiencia de Espromed BIO en cuanto a Bioseguridad y aprovechar esa capacidad para apoyar al laboratorio de referencia nacional en detección de OGM. “De la reunión de hoy –apuntó- nació la necesidad de nuestros especialistas en Ingeniería, Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad de visitar ese laboratorio en Maracay y hacer un diagnóstico, para poder definir cuál será nuestra participación en su puesta a punto”.

Aseguró que el acompañamiento de Espromed ya comenzó y que cuenta con el respaldo del presidente de la empresa, José Luna. “Es un beneficio mutuo, Espromed también va a aprender de la experiencia de los especialistas del Minea y será un compartir de saberes. Se trata de que instituciones con fortalezas puedan cubrir las debilidades de otras, es un trabajo en equipo que debe entender todo el sector salud. Esto es el ideal de la investigación, innovación y el impacto en mejoras para la población”.