ESPROMED BIO cumple cinco años contribuyendo a la seguridad farmacéutica

Caracas, 12.06.19 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- Numerosas vidas salvadas por un tratamiento oportuno, población inmunizada contra enfermedades prevenibles; así como convenios internacionales para la producción de medicamentos, transferencia tecnológica y capacitación de personal, son algunos de los logros que la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A. exhibe en su quinto aniversario, este miércoles 12 de junio.

Y así como sucede con los humanos, esta primera infancia de la planta productora de medicamentos para la prevención y tratamiento de enfermedades, ha implicado un crecimiento no solo de su planta física, compuesta ahora por dos sedes, sino la expansión de su cartera de productos, el incremento de los despachos de medicamentos al territorio nacional, las investigaciones desarrolladas, el personal capacitado y comprometido con la salud de todos los venezolanos, su significativo aporte a la seguridad farmacéutica nacional y pare de contar…

Etapa evolutiva

Todo comenzó en la década de los 90, cuando el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) participó en el programa especial de vacunas e inmunización de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, que contemplaba el fortalecimiento de los laboratorios productores de vacuna DPT (Difteria, Pertussis, Tétanos) y sus componentes, a fin de obtener una vacuna mejorada.

Ello requería adecuar la infraestructura de producción a la normativa internacional para cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), lo procedente entonces era una nueva planta con infraestructura, equipos y tecnología de vanguardia para la producción, control, formulación, llenado y embalaje de vacunas, que permitiera cubrir las necesidades del país y lograr la certificación internacional.

En 1994, el INHRR presentó el proyecto de la nueva planta de vacunas, a la que se asignaron en 1995 los primeros recursos por el orden de bs. 410.300.000,00. Así las cosas, en agosto de 2001 se dio comienzo a su construcción al lado del Instituto Nacional de Higiene, en terrenos de la Universidad Central de  Venezuela.

Para 2006, se comenzó a equipar la nueva sede con artefactos de gran envergadura como tren de llenado, autoclaves, biorreactores, entre otros; se procedió a instalar la arquitectura farmacéutica, los servicios y se continuaron las restantes obras civiles.

Una vez culminada, era menester obtener su certificación internacional como laboratorio productor y para ello había que separar competencias, es decir la producción de vacunas de la regulación o contraloría, a fin de evitar conflicto de intereses. Por tal razón, el 12 de junio de 2014 se concreta la separación y por decreto del Presidente de la República Nicolás Maduro se funda Espromed BIO como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular  para la Salud.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es planta-2-opciòn-2-1024x683.jpg

Ahora con especialidades

Transcurridos dos años de su creación y ante el recrudecimiento de la guerra económica, el Presidente Maduro Moros decretó en noviembre de 2016 la creación del Conglomerado de Empresas Públicas de Medicamentos, Productos Biológicos e Insumos Médicos Quirúrgicos integrado por Quimbiotec, Laboratorios Miranda, Sefar, Profarmacos y Espromed BIO para impulsar la industria farmacéutica nacional.

De nuevo hubo separación de competencias, esta vez en el seno del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar): el almacenamiento y distribución de medicamentos estaría a cargo de Consalud, mientras la producción sería asumida por Espromed BIO, a cuyo fin el 15 de diciembre de 2016 le fue transferida la planta productora de medicamentos sólidos no estériles del Sefar ubicada en Las Adjuntas, en lo sucesivo Planta de Especialidades Farmacéuticas o Planta II.

La nueva sede expande la oferta productiva de Espromed con medicamentos sólidos no estériles como antitrombóticos, antiepilépticos, sales de rehidratación oral y antimaláricos, elaborados bajo estrictos controles de calidad y con apego a la normativa nacional e internacionales sobre la materia.

Apoyo internacional

Las alianzas estratégicas son un factor preponderante para cualquier institución, máxime si se trata de acuerdos para la salud. Cuba, Rusia e India se cuentan entre los países amigos que han aportado experiencia, tecnología y capacitación para la elaboración de vacunas y medicamentos que satisfagan las necesidades de la población, en condiciones económicas favorables para la República Bolivariana de Venezuela.

En fecha reciente, Espromed BIO suscribió un convenio con la empresa rusa Geropharm para el suministro y producción local de insulina, que permitirá atender a corto plazo la demanda de pacientes con diabetes. El acuerdo contempla el suministro mensual, por parte de la empresa rusa,  de 680 mil viales de insulina humana genéticamente modificada, vale decir, 8.2 millones de unidades al año; amén de la capacitación del personal necesario para acometer la producción interna del medicamento y con ello el fortalecimiento de la industria nacional.