Espromed BIO: En proceso de revisión y adecuación para incorporase a la producción de la vacuna Sputnik V

Caracas, 10 de septiembre de 2020; Prensa Espromed BIO.– El Ministro del Poder Popular Para la Salud, Carlos Alvarado anunció que la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) ,se encuentra en proceso de revisión y adecuación para la incorporación conjunta, de la mano con la Federación Rusa, para la producción de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

El anuncio fue realizado este jueves, durante la Jornada de Salud, dirigida por el presidente Nicolás Maduro, mediante una transmisión en vivo, en las instalaciones de la Planta de Biológicos de Espromed BIO, ubicada en la Universidad Central de Venezuela.

Alvarado explicó también que Espromed BIO tiene la capacidad para producir la vacuna contra el coronavirus, sin embargo, se debe realizar una inversión para ejecutar este proyecto, la cual se encuentra en plena coordinación.

El Ministro de la cartera de Salud detalló que se han realizado 03 videoconferencias con el equipo ruso, la cual se ha firmado un convenio de confidencialidad, donde se enviarán los estudios de fase 01 y 02, donde muy pronto Venezuela se incorporará en la fase 03, donde se trabajará con la trasferencia tecnológica, para el posible desarrollo de esta vacuna en el país.

En la actividad, se encontraba también, Gabriela Jiménez, ministra Poder Popular para Ciencia y Tecnología, quien recalcó que Venezuela y Rusia se encuentran en proceso de coordinación  para el proceso de adecuación, adquisición de equipos y transferencia de tecnología, donde participará Espromed BIO, el Comité Científico y Terapéutico, el Comité de Bioética y de Farmacovigilancia.

Jiménez expresó que también se está trabajando con el gobierno de China, debido a que tienen 04 candidatos vacúnales de virus atenuados, la cual explicó que es una plataforma tecnológica en donde el virus Sars-Cov-2 es disminuido en su virulencia por factores químicos y físicos, luego se elabora la vacuna con esta estabilidad de un virus menos virulento y se somete también a los estudios fase 03.

La ministra resaltó que hace 48 horas se publicaron los primeros resultados de esta vacuna, donde pacientes de tercera edad, arrojaron resultados muy favorables.

Jiménez expresó que este trabajo es para preservar la vida y de amor profundo, por ello, la experiencia  de hoy es acompañar a Espromed BIO desde la plataforma científica y tecnológica del país, de esta forma, sumarnos en las capacidades, no solo para acompañar a la producción de la vacuna rusa en Venezuela, sino también recibir la cooperación de la vacuna china.Por último, Jiménez señaló que para el 30 de enero del año 2021 esperamos que finalice la fase 03 del candidato vacunal de Cuba, que también está en cooperación con Venezuela