Espromed BIO recibió 840 mil unidades de insulina rusa

Caracas, 11.06.2020 (MPPS/Prensa Espromed BIO).– Un nuevo cargamento de más de 800 mil viales de insulina llegó la mañana de este sábado al país, como parte del acuerdo firmado por la Comisión Intergubernamental Mixta de Alto Nivel (CIAN) entre Rusia y Venezuela, en 2019.

El medicamento elaborado por la empresa biológica rusa Geropharm fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por una comitiva en la que participaron Gerardo Briceño, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); Alexey Seredin, ministro Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en Venezuela; Janina Colmenares, presidenta de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A.; e Ismar Carrillo, directora de Bilaterales de la Oficina de Integración y Asuntos lnternacionales del MPPS.

“En este momento están llegando al país 840 mil viales de cinco tipos de insulina, lo cual viene a dar cumplimiento al convenio de las empresas Geropharm y Espromed BIO, en el marco de la cooperación entre la Federación Rusa y la República Bolivariana de Venezuela”, detalló el viceministro Gerardo Briceño.

Agregó que dicho cargamento representa la séptima y octava entregas de insulina, “es el más grande que ha llegado al país y corresponde al 16,6 por ciento del convenio, lo que permitirá satisfacer durante dos meses las necesidades de insulina de la población con diabetes, de manera gratuita”.

Por su parte, el representante de la embajada rusa, Alexey Seredin, especificó que los 840 mil viales de insulina equivalen a una inversión de 5.000,33 millones de euros (aproximadamente 423 millones de rublos), cuyo traslado a Venezuela exigió la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad, dada la situación de pandemia. Precisó que el lote recibido contiene insulina tipos RinGlar y RinLiz -estándares para el tratamiento de la diabetes-, además de los tipos NPH, R y MIx.

Tras los acuerdos internaciones entre la hermana Federación de Rusia y el Gobierno de Venezuela, se llevan a cabo estas acciones, para el beneficio de pacientes diabéticos. Además, se promueve la transferencia tecnológica lo que robustecerá la producción farmacéutica nacional.

La insulina será distribuida por el MPPS a través de los diversos programas del Sistema Público Nacional de Salud, y así beneficiar a los pacientes de manera gratuita, oportuna y eficaz.