Espromed brindó a sus trabajadores jornada de ecos pélvicos y abdominales

Caracas, (MPPS/Prensa Espromed BIO).- Con un saldo de 60 estudios realizados culminó  la jornada de ecografías pélvicas, abdominal y de partes blandas dirigida a todas y todos los trabajadores con patologías preexistentes de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A.

La actividad es parte de la política institucional de contribuir a mejorar la calidad de vida del personal en función de la salud, aspecto que redunda en su desempeño y por ende en el servicio que Espromed ofrece a la población, manifestó Yuner Marchena, gerente de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), responsable de la jornada junto con el Servicio Médico de la planta biológica.

Marchena explicó que la idea del operativo surgió de la necesidad de los trabajadores con ciertas enfermedades de realizarse ecografías, pero que por los elevados costos de éstas en el sector privado y la actual limitación de los centros públicos por la emergencia sanitaria de la pandemia, les habría sido difícil efectuárselas. “Se estableció el enlace con un centro de salud público que nos hizo el préstamo del equipo durante dos semanas, y se atendió a los trabajadores de las plantas de Biológicos y Especialidades Médicas que cumplieran con los requisitos de poseer orden médica, estudio de imagen pendiente desde hace algún tiempo o presentaran patologías diagnosticadas que requirieran seguimiento”.

Indicó que una vez convocada la jornada por correo electrónico, las solicitudes recibidas de todas las gerencias se distribuyeron de manera que las y los interesados fueran atendidos entre el 22 de junio y el 03 de julio, sólo en horario matutino, haciendo la aclaratoria que no se trató de un operativo de despistaje sino de chequeo o seguimiento a casos ya diagnosticados.

Resultados favorables

María Martínez, médica especialista II, que se desempeña en el Servicio Médico de la empresa en el horario diurno, manifestó que la actividad se desarrolló con el propósito de conocer al personal, su estado de salud y si presenta patologías que pudieran impedir su desempeño laboral, de allí la importancia de la práctica de estudios de imagen como la ecografía o simplemente eco.

Informó que en los estudios observados en esta jornada fueron litiasis (cálculos) vesicular y renal, hígado graso y obesidad. Aseguró que la mayoría de las personas evaluadas están estables, es decir que pueden continuar con su jornada laboral y actividades cotidianas, a excepción de un caso que ameritó ser remitido al especialista para una evaluación profunda tras evidenciar un aumento de volumen en la zona pélvica.

El operativo abarcó tres tipos de estudios que fueron los más demandados por los trabajadores: pélvico, abdominal y de partes blandas. El eco pélvico permite, a través de un método seguro y no invasivo, observar el funcionamiento de la vejiga urinaria y el sistema reproductivo, que en el caso femenino incluye ovarios, trompas de Falopio y útero, mientras que en los hombres hace posible la evaluación de la próstata y las vesículas seminales.

El eco de partes blandas es útil para analizar glándulas como la tiroides o las mamas; mientras que la ecografía abdominal sirve para estudiar órganos como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. “Es importante porque algunos pacientes vienen con dolores o molestias abdominales que desconocen y tenemos que saber si hay alguna afección, como las hernias inguinales o umbilicales, por ejemplo”, dijo la médica.

Finalmente, como profesional de la salud, Martínez recomendó al personal de Espomed BIO mejorar estilos de vida, “porque todas las patologías están enfocadas en ese aspecto, como llevar una alimentación sana, evitar los alimentos procesados, practicar ejercicios físicos, tener conciencia del momento que estamos viviendo y muy importante, seguir las recomendaciones de las autoridades de salud”.