Este lunes se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Caracas , 27 May. Cortesía AVN.- Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fecha que llama a reafirmar el derecho a la salud integral de las mujeres durante su ciclo de vida sin ningún tipo de discriminación.

La fecha fue establecida durante la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, realizada en Costa Rica en mayo de 1987 al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer.

Por eso, cada 28 de mayo organizaciones internacionales, como la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, trabajan de manera conjunta para hacer un llamado a la acción sobre los servicios de salud sexual y reproductiva dirigidos a adolescentes.

En Venezuela son muchas las iniciativas promovidas durante los últimos años que permiten a las féminas gozar de su derecho a la salud. Entre esas destaca la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (2012), que permite los permisos laborales prenatal, postnatal y el permiso diario por lactancia materna.

Igualmente, se han generado espacios para la participación activa de las mujeres en diversas políticas, como es el caso de misiones sociales, programas que son ampliados desde 2017 con la puesta marcha de un sistema de bonos protectores que tiene como centro a la mujer venezolana.

En ese sentido, han surgido políticas fundamentales para acompañar a las mujeres, sobre todo a aquellas en situación de vulnerabilidad. En el caso de las embarazadas inscritas en el Plan Nacional de Parto Humanizado, el Gobierno nacional les asigna un bono mensual de 1 millón de bolívares, más una bonificación especial al momento del parto y un Bono de Lactancia Materna.

Estas asignaciones económicas van acompañadas del debido cuidado en el trascurso de la gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza a través de dicho plan.

Jefas de familia que no cuentan con recursos suficientes para el sustento del hogar obtienen también bonos mensuales de la Gran Misión Hogares de la Patria, cuyo monto depende de la cantidad de integrantes del grupo familiar. Foto: @NicolasMaduro

About the author: Prensa