Estudio revela que lavarse los dientes puede proteger el corazón

El más reciente estudio de un grupo de científicos reveló que lavarse los dientes tres veces al día reduce las bacterias dañinas en la boca y puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca, reseñaron medios especializados.

De manera que cepillarse los dientes tres o más veces al día está asociado a un 10 % menos de riesgo de fibrilación auricular y un 12 % menos de riesgo de insuficiencia cardíaca durante el seguimiento de 10,5 años, reseña la investigación que fue publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Estos resultados se mantuvieron tras eliminar factores de confusión como la edad, el sexo, el estado socioeconómico, el ejercicio regular, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal y las comorbilidades como, por ejemplo, la hipertensión.

Los científicos creen que estos resultados se deben a que probablemente lavarse los dientes frecuentemente reduce las bacterias que viven entre los dientes y las encías en la biopelícula subgingival, evitando así que ingresen al torrente sanguíneo.

Otros estudios han demostrado que una mala higiene bucal conduce a bacterias en la sangre, causando inflamación en el cuerpo.